Las últimas declaraciones del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, desataron fuertes repercusiones. El miembro del PRO apuntó contra el Gobierno nacional, exigió por los subsidios al transporte en el interior e incluso amenazó con dejar de enviar petróleo.
El reclamo fue respaldado de manera unánime por los otros cinco gobernadores patagónicos, que pertenecen a distintos espacios políticos.
No fueron los únicos en hacer público su apoyo a Torres. A través de su cuenta de X (exTwitter), Martín Llaryora también se expresó a favor del gobierno de Chubut.
“Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos”, escribió. El posteo estuvo acompañado por el comunicado de los distritos del sur, dando a entender que suscribe sus palabras.
“El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis”, concluyó.
Juntos por el Cambio
Los gobernadores de Juntos por el Cambio también emitieron una carta mostrando su apoyo a Torres. En la misma, remarcaron: “El Gobierno nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia”.
Por su parte el cordobés Rodrigo De Loredo, presidente del bloque de la UCR en la cámara de diputados, también se hizo eco de estas palabras.
“Los innumerables problemas de estos meses, y el contexto económico difícil que atravesamos, no se van a solucionar con una disputa entre el gobierno central y las provincias”, sostuvo.
La disputa
En la carta firmada por los gobernadores patagónicos, acusaron a Nación de tomar “represalias” por la caída de la Ley Ómnibus y de retenerle a Chubut “ilegalmente $13.500 millones” y de retirar de manera unidireccional los subsidios al transporte público en el interior.
Cabe recordar que en esa puja también quedaron involucrados los diputados cordobeses que pertenecen al PJ local. Sus nombres figuraron en “la lista de traidores” publicada por Milei en redes sociales.
En su momento Llaryora criticó ese señalamiento y lo comparó con un “pabellón de fusilamiento”. Además, de manera pública dijo que esperaba un pedido de disculpas por los dichos del presidente pero éste se las negó.