El contexto económico argentino es crítico y el ajuste se siente en el bolsillo de los ciudadanos, pese a que la inflación bajó al 20,6 por ciento. El presidente Javier Milei dio una entrevista desde Casa Rosada y se refirió al dígito del mes de enero.
“A pesar de tener un arrastre estadístico de 6, 7 puntos en la inflación de enero y a pesar de la estacionalidad, con lo cual hubiera estado más cerca del 25 por ciento, dio 20″, subrayó en TN sobre los datos de inflación.
+ VIDEO: Milei sobre la inflación y los jubilados:
A su vez, dijo que “si le quitas el arrastre estadístico estamos hablando de un número abajo de 15″. El libertario anticipó que para febrero podría seguir bajando y afirmó que “15 sería un numerazo”.
Desde su perspectiva, se debe ver “a dónde estaríamos si no estuviéramos acá”. “Obvio que va a seguir bajando”, ratificó y reiteró su deseo de que a mitad de año la inflación sea de “un dígito”.
Jubilación
Días atrás el Gobierno nacional aumentó la jubilación un 27,18 por ciento a partir de marzo, pese a que el ministro de Economía Luis Caputo había anunciado que la “recomposición” iba a ser del 30 por ciento más un bono extraordinario.
Por el contrario, el valor publicado en el Boletín Oficial fue menor y tampoco se especificó de cuánto será el refuerzo. En ese sentido, el presidente dijo que crearon el bono “justamente porque la fórmula es un espanto”.
+ MIRÁ MÁS: La canasta básica subió a la par de la inflación y una familia necesitó casi $600 mil para no ser pobre
“Si vos todo el tiempo tenés que generar bonos es porque la fórmula no camina y nosotros estábamos proponiendo una fórmula que por lo menos le mantuviera el poder adquisitivo a los jubilados”, expresó.
Por último, remarcó que el segmento etario de Argentina tenía la menor cantidad de pobres eran los jubilados y aseguró que el ajuste es inevitable porque “no hay plata”.