Desde el Palacio 6 de Julio esperan reabrir el diálogo con Nación para definir el futuro del boleto urbano. Tras el abrupto ajuste que sufrió el precio del pasaje, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, adelantó que no está descartada otra suba para marzo.
En diálogo con la prensa, renovó sus reclamos por los subsidios y señaló que si el conflicto no se destraba llevarán a cabo ajustes mensuales. Los mismos estarían atados al índice de precios al consumidor (IPC) de Indec, que mide la inflación.
“Si no hay una respuesta en materia de evolución de los subsidios que nos adeudan, seguramente como lo recomendó la Secretaría de Transporte Nacional, la adecuación de la tarifa será mensual a partir de lo que indique el índice inflacionario”, señaló el jefe del Ejecutivo local.
+ VIDEO: La palabra de Passerini en El Show del Lagarto
Aún así, trató de poner paños fríos sobre el asunto e insistió en que tienen las expectativas puestas en la recuperación de esos recursos.
“Esperamos que la restitución de los subsidios se dé, cuando se dé necesitamos que sea de manera adecuada”, sostuvo. Y agregó: “Esperamos que el Gobierno nacional reconozca lo que nos debe y que a partir de 2024 la distribución se haga al 100% en todo el país, no el 85% a los porteños y lo que sobra al interior”.
Adelantó que no judicializarán el reclamo y esperarán al inicio de las sesiones ordinarias para que sus legisladores presenten un proyecto “para que se cumpla el presupuesto nacional y el Fondo Compensador de Subsidios”.
+ MIRÁ MÁS: Milei acusó a Llaryora de “jugar sucio” y referentes del PJ cordobés lo cruzaron
Además, dijo que solicitaron una audiencia con el ministro de Interior, Guillermo Francos y que creen que recibirán una respuesta después del 1° de marzo.
“Antes no tiene sentido porque el presidente, como lo viene haciendo cada vez que el Ministro acuerda algo con gobernadores o intendentes, después lo contradice”, disparó.
Cambios en el esquema de transporte
Por otro lado, el intendente también comentó las modificaciones que el servicio está atravesando. Recordó que desde hoy, y por el inicio de las clases, los colectivos reforzaron su frecuencia.
Además, habló de la salida de Ersa. Cabe recordar que a partir de marzo la firma dejará de operar en la ciudad y sus recorridos quedarán a cargo de Tamse y Coniferal.
Passerini detalló que aún no está definido cómo se distribuirán las líneas pero indicó que lo comunicarán antes del viernes. “Estamos trabajando para que esto sea de manera ordenada y no traumática para los pasajeros”, aseguró.
Críticas a Milei
Passerini aprovechó el espacio para cruzar a Javier Milei y respaldar a Martín Llaryora. Ayer el presidente apuntó contra el gobernador cordobés y lo acusó de “jugar sucio”.
“Necesitamos un cambio de actitud, los cordobeses padecimos durante muchos años discriminación”, indicó el jefe del Palacio 6 de Julio. Y cerró: “Me parece que Martín Llaryora, como todos los gobernadores de la Argentina, está padeciendo una estrategia política”.