El cruce entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, va en aumento. Comenzó por la quita de los fondos de coparticipación por parte de Nación y y ahora abrió un polémico episodio, que se vinculó con personas con síndrome de Down.
Milei le dio “me gusta” a un posteo en la red social X donde aparecía el mandatario patagónico con la cara modificada con facciones de una persona con síndrome de Down. Por detrás se leía “Gmail” e incluso, el usuario @liberaldemieli que publicó la imagen, agregó: “Que #NachitoAbraelGmail sea tendencia ya”.
La ironía con la casilla de correos surge de los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien comentó que “Torres no tuvo tiempo de revisar su correo electrónico” en su última conferencia de prensa. Antes, el chubutense había amenazado con dejar de enviar petróleo y gas al resto del país si Nación no enviaba los fondos coparticipables.
La publicación ya no aparece entre los “me gusta” del presidente pero la cuenta sí existe, solo que protegió sus posteos y no pueden ser vistos por cualquier usuario. Sin embargo, la captura de la imagen sigue siendo difundida en las redes.
Luego en TN, Adorni volvió a referirse a la polémica y dijo que Milei “no es una persona con odio, es extremadamente dadivoso”. “Estamos corriendo el foco”, señaló.
Respuesta
Ignacio Torres se hizo eco del posteo y en la apertura de sesiones de la Legislatura de Chubut se refirió a la publicación: “¿Cuánto odio puede haber en una persona que con sorna tuitea riéndose de un chico con síndrome de Down?”.
“¿Qué le puede haber pasado a una persona para tener tanto odio y resentimiento? Nunca le tuve tanto repudio y tanto rechazo a ver una cosa así, no porque me lo hayan hecho a mi entre tantos agravios, si no porque tengo el cuero duro”, expresó.
+ MIRÁ MÁS: Nación cruzó al gobernador de Chubut tras la amenaza y lo tildó de “chavista”
Y siguió: “Y estoy convencido de que lo que estamos haciendo está bien. Pero esto tiene un componente muy peligroso que es qué ejemplo le da el Presidente a las nuevas generaciones”.
A su vez, remarcó que el libertario da un ejemplo de “la burla, el odio, el insulto”. “Nosotros nos formamos como ciudadanos desde el seno de la familia que, pensemos igual o no, hay que respetar al otro. ¿Qué ejemplo le vamos a dar a esas futuras generaciones? A mi jamás me van a escuchar insultar al Presidente”, señaló Torres.
“Mogólico”
Tiempo atrás, Milei había sido criticado por difundir un video en el que usaba la palabra “mogólico” para insultar a una persona. En ese entonces, la Asociación de Síndrome de Down de la Argentina (Asdra) repudiaron los dichos e insistieron en que fue “discriminatorio y violento”.
Ese episodio fue en 2019, cuando el libertario se refirió con ese término al economista liberal Roberto Cachanosky.