El Gobierno nacional le puso fin al Potenciar Trabajo, el programa que nació en junio de 2020, en plena cuarentena, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias.
La gestión de Javier Milei confirmó a través de un decreto que aquel programa ahora se dividirá en dos llamados “Volver al trabajo” y “Acompañamiento social”.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno frenó la apertura de la Universidad Nacional de Río Tercero
La iniciativa que surge desde el Ministerio de Capital Humano busca sacar a dirigentes o municipios que eran intermediarios para que el programa llegara a los beneficiarios. El manejo representaba unos 34 millones de dólares anuales, afirmaron oficialmente.
La cartera que encabeza Sandra Pettovello explicó que se utilizarán “mecanismos” que reduzcan el “manejo discrecional” de los recursos por parte de las unidades de gestión que conducían los dirigentes sociales. Los nuevos planes entrarán en funcionamiento en pocas semanas, detallaron.
Así será “Volver al trabajo”
El programa tendrá como fin “promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular”.
Según informó Clarín, estará dirigido a argentinos de entre 18 y 49 años. A este programa migrará el 75% de beneficiarios del ahora ex Potenciar Trabajo, es decir casi un millón de personas.
“Volver al trabajo” permitirá ser beneficiario y mantener un empleo registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM). Significa que si alguien obtiene un trabajo formal con un sueldo de hasta 540 mil pesos podrá mantener por dos años la asistencia.
Así será “Acompañamiento social”
El segundo programa es una iniciativa de asistencia gestionada por la Secretaría de Niñez y Familia. Trascendió que entraría en vigencia desde la semana que viene.
Orientado a personas mayores de 50 años y a madres con cuatro o más hijos, el objetivo será “promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su núcleo familiar y la comunidad en donde viven”.
Se señaló de forma oficial que la iniciativa, que tendrá algo más de 200 mil beneficiarios, “no solo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar”.
En principio, “Acompañamiento social” se establecerá por un período de dos años, con la opción de extender su duración en función de su efectividad y los resultados alcanzados.