En la previa de su discurso para abrir las sesiones legislativas, Javier Milei ratificó su plan de ajuste y aseguró que no necesita al Congreso para gobernar y llevar adelante su proyecto económico.
“Estoy haciendo lo que los libros dicen que debo hacer”, afirmó para defender su programa, además de indicar que si logra sacar el cepo al dólar a mitad de año se podría dar un “punto de despegue” para la Argentina.
“Pero si bien el Congreso tiene su composición actual, creemos que es difícil aprobar reformas porque lo que quedó claro (con el proyecto de ley de reforma económica) es que los políticos no tienen ningún problema en dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios”, aseguró el presidente en una entrevista con el medio británico Financial Times.
Si bien admitió que necesitará al Congreso “en el largo plazo”, advirtió que “hay otras reformas que podemos hacer por decreto cambiando la aplicación de las leyes, y todo eso lo haremos”.
“Estamos listos para devolver todas las reformas después del 11 de diciembre de 2025. Hemos enviado mil pero aún nos quedan 3 mil más por presentar”, precisó el líder libertario.
“Nuestro objetivo es seguir bajando la inflación y terminar de limpiar el balance del Banco Central. Una vez que el BCRA esté limpio, planeamos levantar los controles cambiarios, lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que podríamos hacerlo a mediados de año”, sostuvo.
En esa línea, adelantó que seguirá enviando reformas con el objetivo de dejar expuestos a quienes considera la “casta” política. “Quienes voten en contra serán identificados como enemigos del cambio”, apuntó.
+ MIRÁ MÁS: Así serán “Volver al trabajo” y “Acompañamiento social”, los planes que reemplazan al Potenciar Trabajo
“Una vez que dejaste de ser cordero y te convertiste en un león no vas a volver a ser cordero. Y eso el 56% de los argentinos lo vio y se despertó. Y por la lógica del sistema electoral todavía no tenga (el Gobierno) esa representación en ese nido de ratas que es la Cámara de Diputados o el Congreso de la Nación”, añadió.
Al defender el plan de ajuste del Gobierno de La Libertad Avanza, Milei descartó por completo un levantamiento social: “Hay cero posibilidades, a menos que haya un evento con motivaciones políticas o (uno que involucre) a infiltrados extranjeros”.
Sobre este punto, el jefe de Estado denunció que activistas de Cuba y Venezuela participaron de las últimas protestas contra su gestión “disfrazados de fotógrafos”. Y concluyó: “Los gobiernos de izquierda trabajan juntos para intentar sabotear a aquellos que no son como ellos”.