La Apertura de Sesiones Legislativas dejó un anuncio importante por parte de Javier Milei: el Pacto de Mayo. Se trata de un acuerdo con 10 puntos para sellar “el nuevo orden económico argentino” que se firmará entre el presidente y los gobernadores.
Algunos mandatarios provinciales se expresaron al respecto y anunciaron su apoyo al tratado. Entre ellos estuvo Martín Llaryora, quien gobierna el distrito en donde se llevará a cabo el encuentro.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora sobre el nuevo pacto de Milei: “Hay mucho que discutir, mayo queda muy lejos”
A pesar de mostrarse optimista, el líder del PJ local fue cauto y remarcó que “hay mucho por conversar en la previa de ese encuentro”. Aseguró que “lo que está haciendo el Presidente es lo que le estábamos pidiendo” pero subrayó que “mayo queda muy lejos”
Juntos por el Cambio
Ignacio Torres, gobernador de Chubut y quien protagonizó un fuerte cruce por el envío de petróleo con el libertario durante los últimos días, fue uno de los primeros en anunciar su postura.
“Celebro y acompaño la convocatoria del presidente al Pacto del 25 Mayo”, sostuvo en la red social X y siguió: “Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo”.
+ MIRÁ MÁS: Los 10 puntos del “Pacto del 25 Mayo” que Milei llamó a firmar en Córdoba
Sin embargo, le pidió a Milei que se haga presente en la reunión del 7 de marzo entre gobernadores patagónicos que será en Puerto Madryn para “diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo”.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, destacó “la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional”. “Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan”, agregó.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba, la provincia elegida por Milei para el nuevo pacto fundacional
A su vez, se refirió a un tema de disputa entre los mandatarios provinciales y Milei: la coparticipación. “Es importante discutir la coparticipación federal para establecer un equilibrio entre los recursos que aportan las provincias y lo que vuelve”, indicó y concluyó: “La iniciativa de mirar el país desde el interior productivo es el camino para el desarrollo y progreso de todos”.
Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, hizo un hilo en la misma red social y le dijo a Milei que cuente con él para “impulsar el Acuerdo de Mayo”. “Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina. Y celebro su invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas”, agregó.
También se sumó al apoyo el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que aseguró valorar “la convocatoria a un pacto político por la economía y la sociedad”. “Es importante señalar que muchas de las iniciativas planteadas por el presidente son parte del camino recorrido en Mendoza durante los últimos ocho años”, afirmó y enumeró algunas de las medidas tomadas en la provincia que gobierna.
Para cerrar, dijo que está comprometido “a trabajar de manera colaborativa para impulsar el progreso de Argentina” y que quiere “contribuir positivamente”.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también se expresó en la línea. “Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso”, sintetizó.
Lo mismo hizo el jefe del Ejecutivo de San Luis, Claudio Poggi. “Lo acompaño en avanzar en los acuerdos federales necesarios para realizar los cambios y las transformaciones que como País tanto necesitamos para salir adelante”, le dijo al presidente en redes sociales.
A su vez, Marcelo Orrego, de San Juan, le comunicó a Milei: “Cuenta conmigo en todos los acuerdos que nos ayuden a crecer como país, siempre que beneficien a los sanjuaninos”.
Carlos Sadir, el radical de Jujuy que tiene una fuerte alianza con Gerardo Morales, también celebró el anuncio y se comprometió a presentarse.
El justicialismo
Además de Llaryora, hubo otros gobernadores del peronismo que adelantaron su participación en el encuentro. Osvaldo Jaldo, mandatario de Tucumán, anunció que acompañarán la convocatoria de Milei para reunirse en Córdoba. “Es nuestra responsabilidad institucional buscar la unidad de los argentinos para construir un país mejor para todos”, indicó.
Por su parte, Gustavo Sáenz, actual gobernador de Salta, dijo que “acompaña la propuesta del presidente” y espera “firmar un gran Acuerdo Nacional, que es también lo que junto a varios gobernadores propusimos”.
Con “peros”
Tres gobernadores adelantaron su intención de acudir al Pacto de Mayo pero pusieron condiciones al encuentro.
Sergio Ziliotto, de La Pampa, remarcó que “los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición” y que “no se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le pertenece y debe defender”.
“Para este Gobernador, nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional y, a partir de sus máximos postulados, la división de poderes y el Federalismo”, sostuvo el pejotista.
Por su parte Rolando Figuero, de Neuquén, no habló explícitamente del encuentro pero dejó un guiño a Milei al asegurar: “Confío en que somos capaces de generar un canal de diálogo y de acuerdos entre las Provincias y la Nación, como lo hemos hecho con los intendentes de nuestra provincia”.
En diálogo con Radio Mitre Raúl Jalil, de Catamarca, celebró el llamado al diálogo. “Hay que ir a Córdoba, desde el peronismo hay que trabajar este nuevo pacto y tiene que servir para todos los argentinos”, sostuvo. Sin embargo, advirtió que todavía “hay que ver los detalles”.
En silencio
8 de lo 23 gobernadores aún no han expresado de manera pública una opinión sobre el Pacto de Mayo. Se trata de:
- Axel Kicillof (Buenos Aires)
- Ricardo Quintela (La Rioja)
- Gildo Insfrán (Formosa)
- Gustavo Valdés (Corrientes)
- Leandro Zdero (Chaco)
- Gustavo Melella (Tierra del Fuego)
- Alberto Weretilneck (Río Negro)
- Claudio Vidal (Santa Cruz)
- Hugo Passalacqua (Misiones)