Javier Milei define en Olivos los últimos detalles de su discurso de este viernes a la noche para abrir las sesiones ordinarias del Congreso.
El presidente hablará ante diputados y senadores desde las 21, en un horario inusual pero elegido especialmente para acaparar mayor atención de los argentinos.
Hay una alta expectativa sobre las palabras del líder libertario en medio de una escalada de tensión con gobernadores y legisladores, iniciada hace unas semanas con la caída del proyecto de la Ley Ómnibus.
+ MIRÁ MÁS: Imputaron a Alberto Fernández por el escándalo de los seguros que destapó Giordano
Según recopiló La Nación con fuentes oficiales, Milei se referirá a la herencia que recibió, destacará el ajuste fiscal que lleva adelante y llamará a la política a que se sume al cambio radical que viene proponiendo.
Se espera un discurso contundente por el rechazo la ley Bases que envió en diciembre, pero aseguran que no será en un tono violento. “De ninguna manera será un discurso light, será contundente... pero no violento”, revelaron al medio antes citado.
Esta semana el mandatario dio signos de lo que podría pasar este viernes en el Congreso de la Nación. “Quienes voten en contra serán identificados como enemigos del cambio”, sostuvo en una entrevista con el medio británico Financial Times.
Milei permanecerá toda jornada en Olivos hasta el momento de trasladarse al Congreso. El palacio legislativo amaneció vallado. El Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires desplegarán un operativo con casi 5 mil efectivos en total.
Al mismo tiempo, organizaciones sociales como el Polo Obrero, el MST-Frente de Izquierda Unidad, el MTR Votamos Luchar, entre otros, se concentrarán alrededor del Congreso desde varias horas antes del discurso.
Mensaje bíblico para calentar la previa
En horas de la mañana de este viernes, el jefe de Estado compartió en Twitter un mensaje en hebreo que dice: “Dios pide a Moisés que haga nuevas tablas de ley en lugar de las tablas que rompió”.
La cita elegida por el libertario refiere a los 10 mandamientos. No es la primera vez que hace usos de mensajes del Antiguo Testamento.
La última vez que lo hizo fue el pasado 8 de febrero, cuando publicó un fragmento bíblico durante el cual Moisés castiga a quienes lo desafiaron. En aquella oportunidad se interpretó en clave política tras el freno en el Congreso a la Ley Ómnibus y la tensión desatada entre la Casa Rosada y los llamados “traidores”.