Alberto Fernández fue imputado este martes por el delito de asociación ilícita y defraudación al Estado. Es por la causa que investiga el escándalo de los seguros que contrató Anses durante su gestión.
Así lo decidió el juez federal Ramiro González, al frente del caso. Cabe recordar que la semana pasada el magistrado ya lo había imputado por malversación de fondos, incumplimiento en los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
+ MIRÁ MÁS: Anses: Giordano contó cómo descubrieron las irregularidades por las que imputaron a Alberto Fernández
En la misma situación judicial quedaron Federico Alejandro D´Angelo Campos, exdirector general de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses y Alberto Pagliano, extitular de Nación Seguros así como el responsable de San Ignacio sociedad de productores asesores de seguros SA y el responsable de TG Broker S.A.
Cabe recordar que el expresidente y el resto de los acusados fueron denunciados por la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello. La causa se destapó después de que el cordobés y extitular de Anses, Osvaldo Giordano, advirtiera irregularidades en una caja de 20 mil millones de pesos que se usaba para pagar seguros de vida de jubilados y pensionados que solicitaron créditos.
Días atrás en Arriba Córdoba, Giordano aseguró que tras un primer relevamiento identificaron que se estaban gastando cerca de $8 mil millones anuales de manera indebida.
Según publicó Clarín, en el dictamen el fiscal que consideró que hay elementos suficientes para iniciar la investigación penal. Y remarca que todo parece indicar que se está ante “un perjuicio al Estado Nacional por comisiones, costos de intermediación en pólizas de seguros contratadas con Nación Seguros S.A. en el marco de la operatoria ‘Créditos ANSES’ (Fondo de Garantía de Sustentabilidad)”.