En una resolución que se publicó el jueves pasado en el Boletín Oficial, el Gobierno de Córdoba volvió a activar el diferimiento de pago de aumentos a los jubilados.
La medida ya fue implementada en las gestiones anteriores y se repone en este caso ante las dificultades de la Caja de Jubilaciones para afrontar los compromisos con los pasivos provinciales.
+ MIRÁ MÁS: Se supo que la doble pensión que cobra Cristina Kirchner equivale a 142 jubilaciones mínimas
La decisión establece para los jubilados una demora del pago de los aumentos que consiguen los trabajadores activos en las paritarias. En Telenoche detallaron cómo se aplicará el diferimiento en esta ocasión, teniendo en cuenta tres segmentos de acuerdo al monto de sus haberes.
- Primer segmento: jubilados que ganan hasta 235 mil pesos en bruto cobran el aumento en simultáneo con los activos. Son 11 mil personas que representan al 9 por ciento del total de pasivos provinciales.
- Segundo segmento: para quienes perciben entre 235 mil y 470 mil pesos en bruto el incremento se les difiere un mes. Además se les otorgará un bono de 20 mil pesos como compensación por la espera. Este grupo está integrado por 40 mil jubilados y son el 35 por ciento del total.
- Tercer segmento: es el grupo mayoritario. Son jubilados que ganan por encima de los 470 mil pesos y tendrán un diferimiento de tres meses. Es decir que el aumento de enero se les va a pagar en abril. A modo de compensación, recibirán un bono de 30 mil pesos en febrero y otro de 50 mil en marzo.