La semana pasada el Gobierno nacional decidió frenar la creación de cinco universidades, entre ellas la de Río Tercero. Esa postura provocó malestar en esa ciudad que esperaba avanzar con esa institución a modo de reparación por la voladura de la Fábrica Militar en 1995.
El intendente Marcos Ferrer y la diputada de la UCR, Gabriela Brouwer de Koning, una de las autoras del proyecto, manifestaron su preocupación y solicitaron una audiencia con la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, en busca de explicaciones.
La reunión con la funcionaria de Milei se produjo este miércoles. “Con la información recabada se comprometieron evaluar si los pasos que dimos son acordes a la ley”, destacó Brouwer de Koning sobre la respuesta del Gobierno.
+ MIRÁ MÁS: Ayuda escolar: cómo anotarse y cuándo se cobran los 70 mil pesos
“Nos agradecieron que hayamos ido a defender la universidad y el proceso que llevamos adelante”, afirmó la diputada riotercerense que estuvo acompañada por Ferrer y Pablo Yannibelli, quien había sido designado como rector normalizador.
Por el lado de la Nación participaron del encuentro el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.
A la espera de una respuesta concreta, Brouwer de Koning expresó: “Es facultad del Gobierno controlar el proceso administrativo, estamos de acuerdo con que todas las áreas del Estado nacional sean auditadas, funcionen correctamente y lleven adelante los objetivos para los cuales han sido creadas”.
“Tenemos la certeza de haber demostrado que lo actuado hasta el momento cumplió con todos los estándares de transparencia, idoneidad y responsabilidad requeridos por la Constitución Nacional y la Ley de Educación Superior”, resaltó. Y agregó: “Creemos que es necesario revertir la resolución administrativa del ministerio”.
En la misma dirección, la diputada subrayó: “Proponemos reafirmar la relevancia que tiene para nuestra sociedad el sistema de educación superior, que debe aspirar a la construcción de propuestas académicas innovadoras, con docentes concursados, calidad en los programas de estudio, modernización y vinculación con el sector productivo. Para esto se necesita poder seguir trabajando y un presupuesto universitario que garantice dar cumplimiento a las metas propuestas”.
La semana pasada, al conocerse la decisión de la Nación, Ferrer defendió la creación de la universidad en su ciudad y advirtió: “Esta no es una cueva de militantes y no implica ningún gasto”.