Frente a la escalada de violencia y los ataque mafiosos en Rosario, donde en los últimos días asesinaron a dos taxistas y balearon a un chofer de colectivos, el Gobierno nacional solicitó la intervención de las Fuerzas Armadas “en las operaciones de seguridad interior” en la mencionada ciudad.
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Seguridad convocó a un comité de crisis que será presidido por Patricia Bullrich y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien ante este complicado contexto decidió no viajar a Buenos Aires para el encuentro de mandatarios con el Gobierno.
“Resulta necesario y urgente redoblar los esfuerzos coordinados entre el Estado Nacional y la provincia de Santa Fe a fin de restablecer la seguridad interior en la provincia”, indicó la cartera que encabeza Bullrich.
Detallaron que la medida es “en virtud de los hechos de público y notorio, ocurridos en los últimos días en Rosario, en los que ha quedado evidenciada la escalada de violencia que están demostrando las bandas narcoterroristas, en su afán de mantener un poder que se está desarticulando gracias a las políticas de Estado que se han venido aplicando”.
El próximo lunes se anunciará el paquete de medidas concreto. El nombrado comité de crisis, que funcionará hasta el 9 de julio de 2024 y podrá prorrogarse, buscará “contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de las tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano”.
+ MIRÁ MÁS: El ministro Quinteros sobre la inseguridad: “La sociedad está desbordada, no la Policía”
Además de Bullrich y Pullaro el comité está integrado por autoridades de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal.
En las últimas horas hubo tres hechos de inseguridad que sacudieron a Rosario. Dos taxistas fueron asesinados en diferentes momentos y con la misma pistola, según establecieron los investigadores. Dos días después, un chofer trolebuses también fue baleado por un joven que se hizo pasar por pasajero. En su caso, se encuentra internado en “grave estado”.
Desde que asumió como gobernador, Pullaro viene implementando medidas drásticas en las cárceles de la Provincia, volviendo al régimen de máxima seguridad en pabellones, realizando allanamientos en las celdas, incomunicando a los delincuentes presos por narcotráfico, entre otras.