La violencia narco en Rosario, con una ola de asesinatos en los últimos días, alertó al Gobierno nacional y este lunes comenzaron las acciones conjuntas con las autoridades provinciales.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y Luis Petri, ministro de Defensa, llegaron a la ciudad este lunes a la mañana y llevaron a cabo una serie de actividades en el marco de la delicada situación que atemoriza a los vecinos.
Después de recibir a los primeros 450 efectivos de fuerzas federales, Bullrich habló mano a mano con el equipo especial de El Doce conformado por Luchi Ybañez y Jorge Safita.
“La llegada de agentes significa ampliar las operaciones en los barrios donde ya estamos más otros barrios de alto nivel de criminalidad, además de operativos de saturación que hacemos en distintas partes de manera sorpresiva, sobre todo en el horario de 17 a 7 de la mañana”, detalló sobre los trabajos a realizar en la ciudad santafesina.
En vivo para Telenoche, afirmó que están buscando a los asesinos del playero Bruno Bussanich, pero también remarcó la importancia de que “ningún asesino dé vueltas por la ciudad de Rosario”.
En ese sentido, explicó que el objetivo del Comité de Crisis es “terminar con todas las bandas” criminales. Destacó que la posible Ley Antimafia permitiría “ir por todos los miembros de una banda” porque “siempre hay alguien planificando los asesinatos que suceden”. “De esta manera se han logrado éxitos importantes en Italia, El Salvador, Estados Unidos...”, precisó.
“Estas leyes lo que permiten es que uno tome a toda la banda y no solamente a uno, sabiendo que el otro queda afuera, cuando desde la cárcel le dan una instrucción. Así es la de nunca acabar”, agregó.
+ MIRÁ MÁS: El recorrido por la estación de servicio donde asesinaron al playero
La funcionaria también se refirió a la posibilidad de una “venganza” de narcocriminales luego de que se difundieran imágenes de una impactante requisa en una cárcel de Santa Fe.
“Es difícil de pensar que es así”, analizó, y realizó una mención al conocido “método Bukele”: “El primer día que anunció que se iba a terminar con Las Maras, ese día en El Salvador mataron a 72 personas, no había habido foto ni nada, es la respuesta que intentan tener a querer pararnos”. Y avisó: “A nosotros no nos van a frenar... ni a nosotros ni al gobernador (Maximiliano) Pullaro”.
Por último, la ministra de Seguridad evitó plantear paralelismos sobre la situación en otros sectores del país fuera de Rosario. “Acá es el máximo, confinando el delito acá, vamos a tener muchas más posibilidades de trabajar mejor en otras partes”, cerró.