La inflación de febrero fue de 13,2 por ciento y registró el segundo mes consecutivo en baja, según difundió este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).En relación a enero cayó siete puntos y medio.
En lo que va del año el índice de precios acumuló 36,6 por ciento mientras que en la comparación interanual registró una suba de 276,2 por ciento.
Antes de conocerse el informe oficial, el presidente Javier Milei adelantó que la inflación de febrero estaría “debajo del 15″ y lo definió como “un numerazo”.
+ MIRÁ MÁS: Leve rebote del dólar blue tras la decisión de liberar la tasa de plazo fijo
Por otro lado, el ministro de Economía, Luis Caputo, también había anticipado “una baja sustancial”. El funcionario sostuvo que esa caída es “producto del control fiscal y monetario que se está llevando a cabo”.
Así fue el comportamiento de precios en febrero en los distintos rubros:
- Comunicación: 24,7%
- Transporte: 21,6%
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 20,2%
- Bebidas alcohólicas y tabaco: 17,7%
- Bienes y servicios: 16,6%
- Salud: 13,6%
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 11,9%
- Restaurantes y hoteles: 11,2%
- Equipamiento y mantenimiento del hogar: 10,3%
- Educación: 9,9%
- Recreación y cultura: 8,6%
- Prendas de vestir y calzado: 7,2%
El Indec advirtió que alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.
Bajó en Córdoba
La inflación también bajó en Córdoba y en febrero alcanzó 13,36 por ciento. En relación con enero registró una caída de 9,67 puntos.
El índice de precios provincial acumuló en el primer bimestre una variación del 39,46 por ciento. El informe de Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia señaló un aumento interanual del 277,62.
La variación mensual en febrero se explica en gran medida por el rubro alimentos y bebidas, en particular por la suba de la carne, lácteos, huevos, bebidas no alcohólicas y frutas.
En transporte y comunicaciones también incidieron las variaciones en los precios del boleto de colectivo, combustibles y servicios telefónicos.
El incremento en las tarifas de agua y electricidad marcaron las subas en el rubro propiedades, combustibles, agua y electricidad.