El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que la inflación de febrero fue de 13,2%, es decir siete puntos y medio por debajo de lo registrado en enero.
Minutos después de conocerse el dato, Javier Milei celebró la desaceleración y adelantó que Argentina estaría cerca de una inflación de un dígito. Además elogió al ministro de Economía Luis Caputo: “Su trabajo es formidable”.
“Es un número que después del desastre que hemos tenido que enfrentar es (producto de) el trabajo del ministro Luis Toto Caputo, es un trabajo formidable. Lo que está haciendo el Banco Central es digno de admiración”, afirmó el presidente en diálogo con la radio El Observador.
+ MIRÁ MÁS: Leve rebote del dólar blue tras la decisión de liberar la tasa de plazo fijo
El mandatario aseguró que la inflación de febrero sería de 7,2% si no fuera por “los efectos del arrastre estadístico, que es de 4,2%, y lo que tiene que ver con la suba de tarifas y prepagas, que es sólo una vez”.
“Estamos verdaderamente muy satisfechos por los logros que estamos teniendo, nadie esperaba que lográramos un proceso de desinflación de estas características. Hemos dejado la base monetaria intacta, eso es lo que está permitiendo que la inflación se derrumbe de la manera en que lo está haciendo. Entendemos que es un número espantosamente alto”, agregó.
Al mismo tiempo, el Gobierno, a través de la Oficina del Presidente, analizó por redes sociales el número de inflación de febrero y apuntó contra la gestión del anterior ministro de Economía, Sergio Massa.
“La suba inflacionaria que enfrentamos es producto de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generado por el programa económico del exministro Sergio Tomás Massa”, dice el posteo, que luego también destacó la caída de la cifra respecto a los meses anteriores.
Advertencia de la oposición
En contrapartida con la mirada de los miembros de La Libertad Avanza, el arco opositor recordó que la inflación continúa muy alta en Argentina. El hashtag #TodaDeMilei se hizo tendencia en Twitter, como respuesta al mensaje del Gobierno culpando a la gestión de Massa.
“Lo único que sube en este país son los precios, y el sueldo de Milei y sus funcionarios”, escribió, por ejemplo, la peronista Ayelén Mazzina en su cuenta personal.
El diputado cordobés de la Izquierda Nicolás del Caño dijo que el Gobierno nacional festeja “la licuación de los ingresos populares” y que “haya más pobres”.
Por su lado, la diputada radical Karina Banfi alertó: “La baja respecto a enero es una buena noticia. En marzo, por la suba de tarifas, el IPC se disparará de nuevo. Es imprescindible estabilizar los precios y acompañarlos con mejoras en salarios porque la gente la está pasando mal”.