Después de la devaluación en diciembre y las medidas de ajuste anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajó la tasa nominal anual de 133% a 110%. A tres meses del gobierno de Javier Milei, el organismo financiero volvió a anunciar un cambio importante en materia de política monetaria.
Desde este 12 de marzo, redujeron la tasa de referencia del 110% al 80% de los pases pasivos y liberó el interés de los plazos fijos tradicionales. Esto impactó en los pequeños ahorristas en pesos debido a que las entidades bancarias decidirán cuánto pagarán: ya hubo recortes de hasta 40 puntos en las tasas.
+ MIRÁ MÁS: Las facturas de luz podrán pagarse en hasta tres cuotas
Los movimientos y competencias comenzaron a registrarse desde muy temprano. Ahora colocar dinero a 30 días significará una enorme pérdida del poder de compra de los pesos ante el avance de la inflación en una economía que no está estabilizada. Hasta el mediodía de este martes, el Banco Nación era el único que mantenía una TNA del 110%.
ElDoce.tv simuló depositar 100.000 pesos durante un mes a través de las aplicaciones de diferentes bancos y estos fueron los resultados:
- Banco Macro: el interés obtenido sería de $6.164 a partir de la tasa nominal anual del 75 por ciento.
- Banco Santander: el interés obtenido sería de $5.753 a partir de la tasa nominal anual del 70 por ciento.
- Banco ICBC: el interés obtenido sería de $5.753 a partir de la tasa nominal anual del 70 por ciento.
- Banco Córdoba: el interés obtenido sería de $5.753 a partir de la tasa nominal anual del 70 por ciento.
- Banco Nación: el interés obtenido sería de $9.040 a partir de la tasa nominal anual del 110 por ciento.
¿Y el plazo fijo UVA?
Esta herramienta de inversión es una de las alternativas para ganarle a la inflación, ya que al “blindar” los pesos asegura una mínima ganancia real debido a que el dinero depositado se convierte en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) que se ajustan al ritmo de la inflación más un uno por ciento.
Lo cierto es que el Banco Central modificó el mínimo de los depósitos que pasaron de 90 a 180 días y precancelarlo podría provocar una pérdida del poder adquisitivo. Esto se debe a que cada banco decide qué tasa ofrecer en caso de que el cliente decida retirar los pesos antes de los seis meses.