Comprar un auto cero kilómetro o la transferencia de un usado siempre colisiona con el engorroso trámite del Registro del Automotor. En Telenoche detallaron cómo es el funcionamiento de un polémico negocio que tuvo su origen en 1958.
En la actualidad son 1.555 los registros habilitados en todo el país. La mayor cantidad de oficinas fueron habilitadas en la década del noventa.
Se trata de una gestión “semiprivada” teniendo en cuenta que se hace con un privado pero a partir de un hecho de carácter público que es exigido por el Estado.
Los registros tienen como particularidad que son otorgados sin ningún tipo de requisito previo y son asociados al pago de favores políticos. El privado que tiene a su cargo la dependencia se queda con casi el 60 por ciento de la recaudación.
Otra particularidad es que venden un material producido por el Estado. Las patentes o cédulas es documentación emitida de manera oficial pero que son gestionadas a través del intermediario privado.
Buscan eliminarlos
Tras la asunción de Javier Milei como presidente se generaron expectativas de que se avanzara contra este sistema. Un proyecto que apunta a la eliminación de los actuales registros lo presentó Patricia Vásquez, diputada del PRO, quien dijo que “busca eliminar toda esta pyme política”.
La legisladora nacional explicó en Telenoche que la iniciativa tomó estado parlamentario y espera su tratamiento en comisiones antes que pueda ser votado en el recinto.
+ MIRÁ MÁS: Los puntos de la nueva Ley Ómnibus que el Gobierno define para enviarle a la oposición
El proyecto prevé la implementación de un registro único digital nacional. “No tendría que ir ninguna persona a ningún lado para hacer el trámite”, destacó
Los principales puntos de la propuesta:
- Registro único digital nacional
- Arancel único que no tenga relación con el valor del vehículo.
- Eliminación de todos los registros regionales para eliminar los sellados.
- Patente única para toda la vida relacionada y vinculada al DNI de una persona física o al CUIT de una persona jurídica.
La diputada Vásquez aseguró que tiene un amplio apoyo en la Cámara baja, excepto de Unión por la Patria y la Izquierda. “Quiero ver qué diputado se anima a no levantar la mano cuando 46 millones de argentinos estamos deseando que esto termine de una vez”, respondió ante el sector que rechaza la iniciativa.
“Entiendo la ansiedad de todo el mundo que es la mía también, pero 60 años de curro no se resuelven en un día”, sostuvo la legisladora del PRO, que también explicó el proyecto para modificar el funcionamiento de la verificación técnica vehicular.