La quita de subsidios nacionales en la energía eléctrica comenzó a sentirse en marzo cuando a comerciantes de Córdoba les llegó la factura que emite la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) de los consumos de febrero tras las suba del 90 por ciento.
Este crítico y sombrío panorama que enfrentan pequeñas y medianas empresas tomó aun más repercusión a partir de la “protesta pacífica” del vecino de Huinca Renancó que fue a pagar la factura de su negocio con una carretilla cargada con plata.
A partir de esta situación, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Fabián López, advirtió a Noticiero Doce que en mayo habrá un incremento del 100 por ciento del costo de abastecimiento de la luz. Esto surgió a partir de las proyecciones que hizo Cammesa (distribuidora) de mayo a octubre y que alcanza a todos los usuarios, salvo residenciales N2 y N3.
+ VIDEO: En mayo se viene se duplica el costo del valor de la energía
Respecto a esto, López indicó: “Hay un nuevo semestre que arranca en mayo hasta octubre y los precios varían debido a los costos de generar la energía. Se vienen nuevos precios estacionales calculados por Cammesa. La Provincia lo único que hace es trasladar costos nacionales a los usuarios finales”.
“Los aumentos forman parte de un plan de sinceramiento tarifario del Gobierno nacional” y remarcó que esta decisión los “excede”. El funcionario provincial detalló que el valor de la energía pasó de 20.400 pesos en enero a 44 mil pesos en febrero (suba del 117%) y esto impacto en los comerciantes que con subsidio pagaban 8.706 el megavatio. “El impacto fue mayor y está en el orden de los 410 por ciento”, sostuvo.
También destacó que la potencia subió un 3253% y el transporte en el sistema interconectado nacional para que llegue a las provincias pasó a costar 1547% más. “Esto termina a través de la factura de Epec al usuario. De alguna manera hay un enojo, una crítica al cartero, al mensajero de las malas noticias, pero nos excede”, deslizó responsabilizando a la gestión de Javier Milei.
El ministro fue tajante al asegurar: “Es un nuevo valor de la energía y es algo que vino para quedarse”. En ese sentido, se dirigió a los comerciantes: “Van a tener que absorber en su estructura de costo y ver la posibilidad de eficientizar el uso de la energía o trasladarlo a su estructura de ventas”. “No es una realidad puntual de febrero, es una realidad que vino para quedarse”, insistió.
+ MIRÁ MÁS: Tarifazo de luz: pyme cordobesa pasó de pagar 900 mil a casi 2 millones de pesos
Cabe recordar que el gobernador Martín Llayora anunció un plan de financiamiento ante el fuerte aumento que los vecinos de Córdoba comenzaron a percibir en las boletas: ahora se podrán pagar en hasta tres cuotas con tarjeta cordobesa Mastercard o una Visa emitida por Bancor.
Sobre esto, Fabián López justificó la medida diciendo que el objetivo fue tratar de descomprimir la situación apelando a un financiamiento del costo: “Nosotros estamos comprando la energía más cara y la vendemos más cara, no es que estamos haciendo un pasamano de un valor diferente. Estamos trasladando una decisión del Gobierno nacional, no es solamente Córdoba y en algunos casos con porcentajes mucho más grandes”.
“La Provincia lo que intentó es mitigar ese impacto abrupto de un mes a otro”, argumentó. Lo cierto es que fue muy claro al remarcar que por el momento no habrá otra medida: “Por ahora las medidas que se han evaluado son esas”.
“Es financiar el mayor costo de algo que no determinó la Provincia, estamos siempre atentos a evaluar otras alternativas y de morigerar el impacto. El impacto viene dado por un costo de venta de la energía decididos a niveles nacionales”, sentenció.