• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

La luz subirá otro 100% en mayo: la contundente aclaración de la Provincia

Desde el Gobierno de Córdoba advirtieron que habrá un nuevo incremento impulsado por Nación y que impactará en los consumidores finales. Aclararon que es una medida que los “excede”.

19 de marzo 2024, 14:16hs
Aumento energía eléctrica
Se viene un fuerte aumento del costo de la energía eléctrica en mayo.
Seguinos en Google

La quita de subsidios nacionales en la energía eléctrica comenzó a sentirse en marzo cuando a comerciantes de Córdoba les llegó la factura que emite la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) de los consumos de febrero tras las suba del 90 por ciento.

Este crítico y sombrío panorama que enfrentan pequeñas y medianas empresas tomó aun más repercusión a partir de la “protesta pacífica” del vecino de Huinca Renancó que fue a pagar la factura de su negocio con una carretilla cargada con plata.

A partir de esta situación, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Fabián López, advirtió a Noticiero Doce que en mayo habrá un incremento del 100 por ciento del costo de abastecimiento de la luz. Esto surgió a partir de las proyecciones que hizo Cammesa (distribuidora) de mayo a octubre y que alcanza a todos los usuarios, salvo residenciales N2 y N3.

+ VIDEO: En mayo se viene se duplica el costo del valor de la energía

Video Placeholder

Respecto a esto, López indicó: “Hay un nuevo semestre que arranca en mayo hasta octubre y los precios varían debido a los costos de generar la energía. Se vienen nuevos precios estacionales calculados por Cammesa. La Provincia lo único que hace es trasladar costos nacionales a los usuarios finales”.

“Los aumentos forman parte de un plan de sinceramiento tarifario del Gobierno nacional” y remarcó que esta decisión los “excede”. El funcionario provincial detalló que el valor de la energía pasó de 20.400 pesos en enero a 44 mil pesos en febrero (suba del 117%) y esto impacto en los comerciantes que con subsidio pagaban 8.706 el megavatio. “El impacto fue mayor y está en el orden de los 410 por ciento”, sostuvo.

También destacó que la potencia subió un 3253% y el transporte en el sistema interconectado nacional para que llegue a las provincias pasó a costar 1547% más. “Esto termina a través de la factura de Epec al usuario. De alguna manera hay un enojo, una crítica al cartero, al mensajero de las malas noticias, pero nos excede”, deslizó responsabilizando a la gestión de Javier Milei.

El ministro fue tajante al asegurar: “Es un nuevo valor de la energía y es algo que vino para quedarse”. En ese sentido, se dirigió a los comerciantes: “Van a tener que absorber en su estructura de costo y ver la posibilidad de eficientizar el uso de la energía o trasladarlo a su estructura de ventas”. “No es una realidad puntual de febrero, es una realidad que vino para quedarse”, insistió.

+ MIRÁ MÁS: Tarifazo de luz: pyme cordobesa pasó de pagar 900 mil a casi 2 millones de pesos

Cabe recordar que el gobernador Martín Llayora anunció un plan de financiamiento ante el fuerte aumento que los vecinos de Córdoba comenzaron a percibir en las boletas: ahora se podrán pagar en hasta tres cuotas con tarjeta cordobesa Mastercard o una Visa emitida por Bancor.

Sobre esto, Fabián López justificó la medida diciendo que el objetivo fue tratar de descomprimir la situación apelando a un financiamiento del costo: “Nosotros estamos comprando la energía más cara y la vendemos más cara, no es que estamos haciendo un pasamano de un valor diferente. Estamos trasladando una decisión del Gobierno nacional, no es solamente Córdoba y en algunos casos con porcentajes mucho más grandes”.

“La Provincia lo que intentó es mitigar ese impacto abrupto de un mes a otro”, argumentó. Lo cierto es que fue muy claro al remarcar que por el momento no habrá otra medida: “Por ahora las medidas que se han evaluado son esas”.

“Es financiar el mayor costo de algo que no determinó la Provincia, estamos siempre atentos a evaluar otras alternativas y de morigerar el impacto. El impacto viene dado por un costo de venta de la energía decididos a niveles nacionales”, sentenció.

Lo más leído

1

Tragedia en Paraguay: naufragaron en el río Paraná y murieron 3 argentinas

2

Otra baja en Talleres: aseguran que Bebelo Reynoso jugará en un grande de Colombia

3

Horóscopo de Cáncer de hoy: lunes 29 de diciembre de 2025

4

Terror en Córdoba: le robaron el auto con sus hijos adentro y logró salvarlos

5

Horóscopo de Capricornio de hoy: lunes 29 de diciembre de 2025

Temas de la nota

Tarifasenergía eléctricaEpecgobierno nacionalCórdobaNoticiero Doce

Más notas sobre Política

El arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi.

La Iglesia de Córdoba cuestionó la reforma del Código de Convivencia: “Esconder la pobreza”

El gobernador Martín Llaryora impulsó cambios en su gabinete.

Cambios en el gabinete de Llaryora: se fusionan dos ministerios y Rodio asume en Cultura

Javier Milei junto a su hermana Karina y el jefe de Gabinete Manuel Adorni. Foto: AP/Rodrigo Abd.

Milei celebró la sanción del Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal: “Es histórico”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 29 de diciembre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: lunes 29 de diciembre de 2025
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: lunes 29 de diciembre de 2025
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: lunes 29 de diciembre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial