La agrupación de derechos humanos H.I.J.O.S denunció que una militante fue atada, golpeada y abusada sexualmente por dos hombres que la esperaban dentro de su casa. Desde la Provincia, el gobernador Martín Llaryora expresó su solidaridad y repudio.
Según indicaron, antes de retirarse del domicilio “pintaron una pared con la sigla ‘VLLC’”, en lo que interpretan como “Viva la libertad carajo”. En un comunicado la organización señaló: “Exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho por parte del Poder Judicial y hacemos responsable al Gobierno nacional de los hechos ocurridos”.
En el mismo texto manifestaron: “Denunciamos el atentado político contra nuestra compañera militante de H.I.J.O.S, cuya identidad preservamos, que fue atacada por dos individuos que la esperaban dentro de su domicilio, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente”.
+ MIRÁ MÁS: Corte Suprema: el Gobierno propuso al juez Ariel Lijo y al académico García-Mansilla
“Ella fue atada, golpeada, abusada sexualmente, nuestra hermana sufrió amenazas de muerte de parte de sus captores”, agregaron. “Los atacantes la amenazaron con armas de fuego y le transmitieron con claridad el mensaje: ‘No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para esto’”, expresaron.
Desde H.I.J.O.S sostuvieron que “este atentado contra su vida es un ataque político, motivado por su militancia en derechos humanos y feminista”. Aseguraron que no robaron “nada de valor económico” y marcaron: “Sólo se llevaron carpetas con información de nuestra agrupación”.
“Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridades del país expresan cotidianamente e incita a la violencia contra quienes militamos por los derechos humanos”, puntualizaron.
Y advirtieron: “A días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado, afirmamos que nuestro pueblo dijo: Nunca más. Memoria, verdad y justicia, siempre”.
Mensajes de repudio
La denuncia provocó el repudio de distintos actores de la política, entre ellos el gobernador Llaryora que se pronunció a través de las redes sociales.
“Expreso mi solidaridad con la integrante de HIJOS y repudio el violento ataque que sufrió”, manifestó el mandatario provincial.
Y añadió: “Esto no puede suceder cuando llevamos 40 años de democracia diciendo ‘Nunca Más’. La Justicia debe esclarecer estos hechos que tanto daño hacen a nuestra convivencia”.
El intendente Daniel Passerini también envió un mensaje en la red social X. “Expreso mi más profundo y enérgico repudio ante los hechos de violencia sufridos por una militante de la agrupación H.I.J.O.S”, sostuvo.
“Mi solidaridad con ella, su familia y sus compañeros. La gravedad y el salvajismo de lo acontecido no deben encontrar lugar en este presente que estamos construyendo entre todos, con el respeto y la justicia como pilares fundamentales”, afirmó.
Passerini sostuvo que “ante el avance de discursos negacionistas, desde Córdoba Capital reafirmamos y defendemos los valores de la democracia, y repetimos hasta el cansancio que hechos de estas características no tienen que suceder nunca más”.
También se manifestó la senadora Alejandra Vigo: “Quiero expresar mi máximo repudio a la violencia ejercida contra una militante de la agrupación H.I.J.O.S. Mi solidaridad con ella, atacada por ser mujer, por militante, por pensar distinto”.
“No podemos permitir semejante misoginia, producto de nuevos pensamientos negacionistas. Hago un llamado a la reflexión, a la calma. Seamos responsable del lugar que ocupamos y para el cual nos eligió la ciudadanía. Busquemos acuerdos dentro de los marcos democráticos y de la Constitución Nacional”, agregó.
Vigo recalcó que “permitir estos atropellos es poner en peligro la seguridad de todos. ¿Es casualidad que haya ocurrido a días de una fecha tan sentida como el 24 de marzo?”.
“Es indispensable que la Justicia investigue hasta las últimas consecuencias y que caiga todo el peso de la ley para los responsables”, concluyó.