Después de varios meses en silencio, la vicepresidenta Victoria Villarruel marcó coincidencias y diferencias con el presidente Javier Milei. En una entrevista con TN tomó distancia del mandatario sobre la posibilidad de usar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.
“La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a los civiles, creo que había quedado claro con el tema de los setenta. El narco es un civil para el derecho”, advirtió.
Tras tomar distancia de las medidas impulsadas por los ministros Luis Petri (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad), la vicepresidenta subrayó: “En los setenta se combatió el terrorismo, y ¿adónde están los que lo combatieron? Presos”.
Los sueldos de senadores y diputados
Villarruel además defendió los aumentos de sueldos de senadores y diputados, a pesar que reconoció que tuvo que dar marcha atrás con el último incremento por un pedido del propio jefe de Estado.
Sobre esta última cuestión, la vicepresidenta sostuvo: “Un legislador es la persona que no solamente va a modificar, derogar o promulgar leyes, es la persona que de alguna manera representa a las provincias, en el Senado, y al pueblo argentino, en la Cámara de Diputados. Yo creo que tienen que ser retribuidos en forma digna”.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno confirmó que modificará las jubilaciones con un DNU
“¿Qué significa esto? Que si no reciben un sueldo para la importantísima tarea que les delegamos los argentinos solo van a poder ser diputados y senadores los ricos, los corruptos, los narcos o los que tengan un sponsor atrás”, apuntó.
De esta manera, la vicepresidenta consideró que los legisladores nacionales “tienen que ganar bien” y aseguró que eso no está pasando en este momento.
“Cristina Fernández de Kirchner como pensionada gana más de siete veces lo que gana un senador”, marcó antes de indicar que la dieta ronda los 2 millones de pesos. Villarruel a su vez aclaró que tampoco le parece bien los haberes que perciben los jubilados. Y resaltó: “No estoy de acuerdo en seguir equiparando todo para abajo”.
La compañera de fórmula de Milei afirmó que “es sumamente importante que acá hay 72 senadores que representan tres por provincia y les estamos delegando nuestra vida”.
Economía y el rol del Congreso
La vicepresidenta ratificó su confianza en Milei en cuanto a la lucha contra la inflación. “Ya sé que no es fácil y lo estamos viendo, pero le tengo toda la fe al presidente, sé que lo va a poder hacer”, declaró.
“Recibimos esto que era una montaña rusa en subida”, manifestó la libertaria para hacer referencia a la crisis heredada. “De a poco, tampoco podemos hacerlo en un minuto”, aclaró.
Y cuestionó: “Cuántos años tuvimos de kirchnerismo, cuántos años tuvimos gente haciendo lo que les cantó con el Estado”.
En ese sentido, la vice de Milei destacó: “En los últimos 20 años pasaron muchas cosas y todas fueron en declive, levantar eso no es fácil. Entonces no va a pasar mágicamente”.
Tras el rechazo del Senado al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), Villarruel dijo que no cree que la normativa se caiga. “Ahora se va a dirimir en Diputados si es que llega al recinto, tendrán que analizarlo ellos. Igual tenemos un plan B, un plan C...”, replicó.
Sobre las alternativas que tendría el Gobierno, la vicepresidenta dijo que podrían enviar decretos o proyectos separados para distintos temas.
“Estamos en un sistema democrático y vamos a respetar las reglas, tengo que respetar la institucionalidad y las reglas que tiene esta casa”, aclaró la titular del Senado.