Tras la quita de subsidios nacionales y en plena crisis económica, el transporte interurbano de pasajeros de Córdoba tuvo tres fuertes aumentos en lo que va del año. Los incrementos provocaron la caída de la demanda y los empresarios advirtieron que el sistema está al borde del “colapso”.
Desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba (Fetap) pidió conformar una mesa junto con el gremio Aoita y la Provincia para buscar una solución.
Alejandro Ugalde, de Fetap, señaló en Telenoche que registraron una caída del 30 por ciento en el número de pasajeros a partir de los últimos aumentos de precios en los boletos.
“Las cajas no dan, el sistema ya venía golpeado y hay corredores que peligran que se puedan mantener porque el costo es muy alto”, afirmó. “Estamos con unidades sobrepasadas de su vida útil que conlleva gastos, nos estamos comiendo el capital”, manifestó.
Ugalde aclaró que no están pidiendo subsidios, pero reconoció que el corte abrupto en el envío de fondos por parte del Gobierno nacional “causó un golpe negativo”. Y alertó: “La gente está buscando otros métodos y el sistema peligra”.
+ MIRÁ MÁS:
A través de un comunicado difundido este viernes, Fetap propuso una “compensación a la demanda de pasajeros que necesiten movilidad para trabajar” y el “pago total de los programas de gobierno y boletos sociales”, teniendo en cuenta que hasta ahora el pago es repartido entre el Estado y las empresas.
En un tercer punto la federación solicitó una “compensación a la demanda para líneas deficitarias o tramos”.
Por su parte los pasajeros manifestaron su preocupación por los fuertes incrementos registrados en el comienzo de año, a lo que le sumaron las dificultades en el uso de la tarjeta TIN.