La nueva fórmula jubilatoria será establecida con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Este viernes el Gobierno nacional confirmó de manera oficial una decisión que se había adelantado en el transcurso de la semana.
El anuncio lo hizo la Oficina del Presidente Javier Milei, que indicó que desde abril los jubilados cobrarán con “aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor”.
+ MIRÁ MÁS: Villarruel rechazó el uso de Fuerzas Armadas contra los narcos y pidió que los senadores “ganen bien”
Además de ajustar los haberes según la inflación que difunde el Indec, el Gobierno anticipó para el mes próximo el pago de un adicional del 12,5 por ciento “en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del gobierno anterior”.
“El compromiso del Gobierno nacional es ejecutar una reforma previsional integral que le otorgue sustentabilidad al sistema e introduzca mecanismos de ahorro privado. La misma deberá ser trabajada en conjunto con una reforma laboral dado que ambas cuestiones se encuentran interrelacionadas”, recalcó el comunicado.
En el mismo texto, marcaron: “El presidente espera que estos temas puedan ser abordados de cara al Pacto de Mayo, tal cual anunció en su discurso del 1 de marzo durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación”.
Cabe recordar que esta semana el Gobierno anunció el pago de un bono para jubilados y pensionados en abril. En esa ocasión, detallaron que el aporte será de 70 mil pesos para aquellos que “perciban un monto menor o igual a $134.445,30″. Se trata del mismo monto que cobraron en marzo junto al aumento del 27,18 por ciento.
Además, aclararon que los beneficiarios que reciban un importe superior a $134.445,30, “la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $204.445,30″. Por ejemplo, si el haber es de $174.445 recibirá un bono de $ 30.000, alcanzando de esta forma los $ 204.445.
Quiénes recibirán el bono
- Titulares de las prestaciones contributivas previsionales
- Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam)
- Titulares de pensiones no contributivas por vejez e invalidez
- Madres de siete hijos o más
- Demás pensiones no contributivas y pensiones graciables
La medida fue oficializada a través del decreto 268/2024 publicado en el Boletín Oficial y que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.