En plena crisis y mientras la obra pública es paralizada en gran parte del país, en Córdoba crece el conflicto entre el Tribunal de Cuentas y el Gobierno provincial. Ante los reclamos por demoras o falta de pago a proveedores, desde el órgano controlado por el juecismo salieron a negar cualquier responsabilidad.
Beltrán Corvalán, titular del Tribunal, descartó en Noticiero Doce la acusación del Gobierno de Llaryora de demorar expedientes y, por consiguiente, bloquear la cadena de pagos.
“Si los expedientes están bien, se aprueban y salen. Si están mal son rechazados. Yo entiendo que el Gobierno está molesto con esto, hace 25 años el Tribunal era una escribanía. Pero nosotros estamos acá para cuidar los dineros públicos”, dijo sobre el tratamiento de expedientes de contrataciones, gastos y obras estatales.
Y reprochó: “Cuando ingresamos al Tribunal, recordemos que sacaron una ley sacándonos el ámbito de aplicación y hay algunas cuestiones que no podemos revisar, como los seguros y una gran cantidad de subsidios que se dan en Córdoba. No sabemos los importes ni a quiénes se los dan”.
Para descartar cualquier responsabilidad en esas demoras, Corvalán recordó que “los plazos demoraban 40 días” y “hoy 15″. En ese sentido, apuntó al propio Ejecutivo provincial: “Las actualizaciones de precios antes tardaban 30 días y lo elevaron a 75 días. Yo entiendo que no quieren que los controlemos, pero creo esto lo están haciendo para retrasar los pagos, no deben tener plata para pagar a los proveedores”.
+ VIDEO: El cruce de Corvalán y Siciliano en Noticiero Doce:
Respuesta oficial
Miguel Siciliano, legislador del llaryorismo, reiteró la acusación hacia el Tribunal de Cuentas: “Uno entiende el control, no estaríamos en contra si desaprueban un expediente en tiempo y forma, pero esto es demorar, impedir y poner palos en la rueda”.
“No es aceptable que logren que el Gobierno no avance. Perjudican a la gente y las familias que no pueden llevar adelante la refacción de sus viviendas, a los intendentes que no pueden hacer obras, a la sociedad con el tema de la campaña del dengue”, ejemplificó sobre los programas de la Provincia.
“Los legisladores de su partido nos plantean que por qué no hacemos una obra o la campaña contra el dengue, propuestas maravillosas, pero sus propios tribunos de cuentas no aprueban los expedientes”, sentenció.