Con el diálogo reactivado entre el Gobierno nacional, las provincias y distintos sectores de la oposición, el gobernador Martín Llaryora consideró que hay un acercamiento para poder avanzar en la ley de Bases. No obstante, consideró que la gestión de Javier Milei debería evaluar si es necesario seguir con medidas de ajuste de shock.
“Hay que acompañar esta Ley Bases nueva, pero no podíamos acompañar más retenciones para la industria”, manifestó en TN, en alusión a la primera iniciativa que terminó por caerse en Diputados. La aprobación de dicha norma es la condición que fijó el presidente para alcanzar el Pacto de Mayo que llamó a firmar en Córdoba.
El mandatario sostuvo que la postura de la Provincia está más cerca con el nuevo proyecto y subrayó: “Uno tiene que acompañar este gran esfuerzo que está haciendo el pueblo argentino y darle los instrumentos al presidente que hoy no tiene las mayorías”.
Llaryora señaló que en Córdoba su gobierno asumió responsabilidades por los aportes que la Nación retiró para jubilaciones, el transporte y los docentes. “Estamos ayudando haciéndonos cargo de lo que antes se hacía cargo el Gobierno nacional”, afirmó.
El gobernador consideró “los números de la pobreza se van a extender”. Y aclaró: “No es culpa de Milei que ya agarró una situación difícil con una hiperinflación casi en marcha y hace medidas de shock y de ajuste que los gobernadores e intendentes estamos viendo de que manera resolver para que no llegue en su total dimensión a los vecinos”.
También advirtió que la crisis se verá reflejada en los números de desempleo y por eso insistió en la necesidad de tener un plan productivo.
“Vos te estás jugando al achique con un plan de motosierra y licuadora como dicen y que después en algún momento rebote, pero si vos reventás todo el tejido social y productivo capaz que el rebote no se dé y en algún momento la esperanza de los argentinos se va a acabar”, analizó.
+ MIRÁ MÁS: La pobreza escaló a 41,7% en 2023 y afectó a 19,5 millones de personas
En este punto incluyó las consecuencias por el fuerte aumento de las tarifas. “En el interior ha sido tremendo y ahora hablan de aplicar otra más”, adelantó.
“Ya se aplicaron un montón de medidas de shock, yo creo que hay que empezar a valorar si hay que seguir aplicando medidas de shock o ir regulando de alguna manera para permitirle a la pyme, al comercio de barrio, a los vecinos que puedan afrontar este ajuste porque creo que se están quedando sin ninguna capacidad de afrontar un ajuste de esta manera”, planteó.
Con respecto a la posibilidad de volver a impulsar el impuesto a las Ganancias, Llaryora se pronunció a favor de “un impuesto a los altos ingresos” que no alcance a los trabajadores.
Narcotráfico
Consultado por el narcotráfico y la inseguridad en Córdoba, el gobernador sentó su postura para que las Fuerzas Armadas se sumen a la lucha contra la problemática.
“Nosotros claramente tenemos una situación distinta a la de Rosario pero narcos hay en toda la Argentina”, consideró Llaryora, quien ratificó su apoyo a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Y añadió: “Fui uno de los primeros que pidió que el Ejército combata al narcotráfico. El Ejército tiene que trabajar en conjunto para ayudarnos a derrotar el narcotráfico en la Argentina y si hay que cambiar leyes, esas son también las leyes que tenemos que tratar rápidamente”.
El mandatario a su vez expresó su preocupación ante la posibilidad de que con la pérdida de empleo haya gente que “encuentre en el narcotráfico a un aliado”. Y cerró: “Hay que luchar y poner toda la fuerza, en esto el Ejército que es una fuerza de la democracia nos tiene que ayudar para que lo que pasa en Rosario no pase en otro lugar”.