Los Registros del Automotor volvieron a quedar en la mira desde la asunción de Javier Milei como presidente. Forman parte de negocios en manos de privados pero asociados a amiguismos políticos.
En los últimos el diputado cordobés Oscar Agost Carreño, del bloque Hacemos Coalición Federal, fue apuntado por su colega Patricia Vásquez, del PRO, que lo acusó de tener “17 registros con sus amigos”. En la denuncia incluyó una de las oficinas otorgada a Josefina Kammerath, la madre de Agost Carreño y hermana de Germán Kammerath, el exintendente de Córdoba condenado por corrupción que además se desempeñó como funcionario en el gobierno de Carlos Menem.
En diálogo con Noticiero Doce, la diputada Vásquez recalcó: “Queremos que esto se termine de una vez, que se ponga blanco sobre negro y seamos fieles con los votantes que eligieron un cambio”.
“El caso de Córdoba es escandaloso”, sostuvo la legisladora nacional del PRO. “Son 17 registros que dependen o llegaron de la mano del diputado Agost Carreño. La madre tiene uno que es anterior, pero que sin ninguna duda está relacionado con el poder político”, aseguró.
Vásquez, que impulsa un proyecto para eliminar estos organismos, que este “es sólo uno de los casos” y advirtió: “Tengo muchos datos, de todas las fuerzas políticas y de todos los colores políticos”.
La respuesta de Agost Carreño
El diputado cordobés, que en diciembre pasó del PRO a Hacemos Coalición Federal, afirmó en Noticiero Doce que los dichos de la diputada “son un disparate producto del desconocimiento, de querer buscar prensa o de internas partidarias”.
“Se refirió a mi madre que efectivamente es encargada de un registro, que fue nombrada cuando yo iba al primario por Carlos Saúl Menem”, respondió. “Fuera de eso yo no nombraba encargados de registros, no era mi tarea en la función pública”, añadió sobre su rol en la Dirección Nacional de Registros del Automotor durante la gestión de Mauricio Macri.
+ MIRÁ MÁS: Las claves del polémico negocio de los Registros del Automotor y la propuesta para eliminarlos
En ese sentido, Agost Carreño aseguró: “Lo que hice fue apartarme de todos los concursos que tuvieran que ver con registros de Córdoba y la única vez que para un registro fuera de Córdoba se presentó algún conocido, que era un abogado con el que había llevado un juicio, me aparté absolutamente”.
“Si van a los documentos que obran en la Dirección Nacional van a ver que mi participación ha sido siempre impoluta al respecto”, resaltó el actual diputado.
Además señaló que presentó “muchos proyectos para mejorar, digitalizar y modificar el Registro Automotor”. Y continuó: “De hecho fui el funcionario que más hizo al respecto en el gobierno de Mauricio Macri con trámites 100% digitales, empezamos a pagarles a los encargados por productividad, y soy el autor de la normativa para que los registros dejen de ser por herederos”.
Agost Carreño además le apuntó a la cual gestión: “El gobierno de Milei lleva cuatro meses y no ha hecho nada con el Registro del Automotor, al contrario, empeoró”.
En referencia a la diputada Vásquez, completó: “Ella trabaja muy en conjunto y codo a codo con la gente del gobierno de Milei, sería bueno que gaste toda esa energía en resolver temas como por ejemplo en nombrar un director que todavía no han nombrado, además no hay chapas metálicas porque la Casa de la Moneda no consigue metal y no hay plásticos para las cédulas, la gente está circulando con papelitos firmados provisorios”.
“Ella sube videítos en TikTok boxeando contra un sistema, con información incorrecta. Que siga buscando prensa yo voy a seguir trabajando como diputado para mejorar este sistema”, cerró el diputado.