La semana corta arrancó con un inesperado cruce de denuncias entre Luis Juez y la Municipalidad de Córdoba por el uso de fondos nacionales destinados al transporte en la ciudad.
Este miércoles a la mañana el senador se presentó en el Ministerio Público Fiscal (MPF) para realizar una denuncia penal por supuesta corrupción en la utilización de los subsidios del transporte urbano de pasajeros.
“Después se quejan de que no les mandan la plata para el transporte urbano de pasajeros y este miércoles se van a enterar qué hicieron con la plata del subsidio del transporte que mandaba el Gobierno nacional y cómo hacían negocios con las empresas privadas”, había adelantado el líder del Frente Cívico el martes feriado a la noche.
En su presentación, Juez puso el foco en la distribución de los subsidios para Ersa, la empresa que dejó de operar en Córdoba el pasado 1° de marzo. “La empresa ERSA cobró los subsidios nacionales, sin prestar ningún servicio, en cinco líneas de la Ciudad de Córdoba”, dice el escrito.
Y añade en esa línea: “Concretamente, mediando connivencia entre funcionarios municipales y la empresa Ersa, esta percibió subsidios, por un alto monto dinerario, en virtud de un servicio que jamás prestó, defraudando al Estado Nacional, que nunca tomó conocimiento cabal, del ardidoso ‘acuerdo de colaboración’”.
+ MIRÁ MÁS: “No se llega a fin de mes”: Llaryora pidió regular la economía “hasta que la sociedad responda”
“Si la Justicia no se calienta, no se mueve, no se motoriza , no se moviliza y no profundiza esta investigación, esta matriz latente que el peronismo siempre utiliza se puede volver a reconstruir”, apuntó Juez en diálogo con La Nación+.
En esa misma entrevista, el jefe de la bancada del PRO en el Senado dejó un guiño a Javier Milei: “La gente necesita saber qué pasó con su dinero porque si no parece que este hombre que hace 120 días que es el responsable del Gobierno, es el responsable de todos los males de la Argentina. No es un problema de Milei”.
+ VIDEO: Las acusaciones de Juez y la respuesta de la Municipalidad
Contraataque de la Municipalidad
A raíz del aviso de Juez, el Gobierno municipal planteó su estrategia y comunicó que también irá a la Justicia para solicitar que se investigue el destino de los fondos nacionales para el transporte pero desde 2003, año que inició la intendencia del actual senador.
A través de un comunicado, y por instrucción del intendente Daniel Passerini, la Municipalidad indicó que “define su propia presentación para la investigación integral desde los inicios de este sistema, para que las conclusiones de la intervención judicial lleve la necesaria transparencia y tranquilidad a los vecinos”.
“Debe analizarse todo el proceso temporal, al tratarse de fondos públicos con un destino de alivio al costo del transporte para los usuarios. No deben quedar dudas y para eso entonces, nada mejor que una investigación completa”, subrayaron.
Y cerraron desde el Palacio 6 de Julio: “La transparencia y la coherencia no se declaman, se ejercen. Es compromiso de este Gobierno Municipal, para que no se enturbien con permanentes ataques y politiquería que solo busca sembrar sospechas y desprestigio a quienes gobernamos y hacemos todos los días”.