El pedido de la elevación a juicio de Oscar González por el choque fatal en el Camino de las Altas Cumbres es un hecho. El ex legislador está imputado de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas.
La novedad judicial no convenció del todo a las familias de las víctimas. “Es una situación de sentimientos encontrados”, confesó Gustavo Álvarez, el papá de Alexa, en Arriba Córdoba y agregó: “Esperábamos la elevación de la causa a juicio pero no en estas condiciones, no ante ciertas negativas a distintas instancias que nosotros solicitamos desde el año pasado”.
+ VIDEO: el papá de Alexa en Arriba Córdoba:
En la tragedia del 29 de octubre de 2022 murió la docente Alejandra Bengoa (56) y su hija Marina y Alexa, ambas de 14 años al momento del accidente, sufrieron gravísimas heridas. La segunda quedó parapléjica.
Álvarez reclamó que desde el accidente hasta ahora no les dieron lugar al pedido de “acceso al módulo de la camioneta que nos diera más garantías respecto a la velocidad y la trayectoria, a los últimos 5 segundos que se movió la camioneta”. “No hay un argumento válido para decir por qué nos niegan buscar mayor certeza sobre lo que sucedió ese día en las Altas Cumbres”, expresó.
A casi un año y medio del accidente fatal, la indignación y el dolor en el papá de la adolescente contra el por entonces presidente provisorio de la Unicameral es imposible de disimular. “A nosotros nos queda el pensamiento de que Oscar González se retira de la vida pública como un miserable y como una mala persona”, sentenció.
Disconformidad
Las familias no están de acuerdo con la imputación de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas que solicitó la fiscal de Cura Brochero. “Desde hace tiempo pedimos la calificación de homicidio simple con dolo eventual, lo que estamos evaluando es si hacemos la apelación o esperar a la siguiente instancia”, precisó el papá de la adolescente y sostuvo que cuentan con el antecedente del crimen vial de Circunvalación.
En ese caso fue juzgado Alan Amoedo y la causa había sido elevada a juicio bajo la misma imputación. “Después se cambió y la sentencia fue por dolo eventual”, recordó el hombre que espera que la Justicia falle de la misma forma contra González.
+ MIRÁ MÁS: todo sobre la tragedia de las Altas Cumbres
Para fundamentar la solicitud de cambio de carátula, Álvarez reparó en las pruebas que constan en el expediente y que, según dijo, son certeras. “Está comprobado el manejo temerario por parte de González, está comprobado y quedó firme en las pericias la invasión del carril por parte de González”, subrayó.
Y también destacó que “no hay ninguna aseveración por parte de ningún testigo del posible sobrepaso de Alejandra al famoso camión”. “Las pruebas dan que, cuando ocurre la tragedia, Alejandra estaba en su carril y González invadió”, reiteró y siguió: “De hecho, las formas en las que chocan los vehículos y las marcas en el carril de acuerdo a las pericias muestran que claramente se produjo en el carril de Alejandra Bengoa”.
Gobierno de Schiaretti, gobierno de Llaryora
Durante la gestión del gobernador Juan Schiaretti, Gustavo Álvarez y Nazzia, papá y mamá de Alexa, repudiaron el uso de la camioneta BMW X1 fuera de la normativa por parte de González. El vehículo había sido secuestrado por la Justicia de Córdoba y otorgado a la Legislatura para uso oficial.
En ese sentido, el hombre dijo que vivieron “incertidumbre cuando fue el cambio de gobierno”, por la asunción de Martín Llaryora. “Con la gestión de Schiaretti tengo mucho que reclamar porque fue en su gestión que se le permitió a Gonálzez hacer uso de esta camioneta de manera totalmente irregular”, explicó.
Y advirtió: “Ahora vemos estas cuestiones con un poco más de optimismo pero con mucha cautela porque, como le dijimos al gobernador Llaryora en su momento, el poder político hace que no haya división de poderes”.
En la misma línea, remarcó que desde su punto de vista “hay una mano política atravesando el tema judicial y lo estamos viendo, como por ejemplo la negativa a hacer esta pericia”.
Por último, agradeció a la sociedad por el apoyo y el acompañamiento durante el proceso judicial y pidió que “se tome conciencia respecto a las condenas sociales”.