En actividad oficial en Córdoba, la canciller Diana Mondino recalcó que el reclamo de soberanía por Malvinas es irrenunciable al señalar un mandato constitucional en ese sentido.
Mondino se emocionó al referirse a los soldados argentinos que están sin identificar en el cementerio de Darwin. “Estamos trabajando en un proyecto humanitario con urgencia, porque las mamás que tienen a sus hijos ahí nunca pudieron saber que ese es su hijo”, expresó.
La canciller expuso este viernes en el ciclo de coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba y se pronunció en contra de la autodeterminación en la cuestión Malvinas.
+ MIRÁ MÁS: La señal de Milei a Estados Unidos y su reunión con una general norteamericana en Ushuaia
“Está en nuestra Constitución que Argentina tiene la soberanía o debe tener la soberanía sobre las Islas Malvinas, no es la opinión de un canciller o del presidente de un partido”, afirmó.
Respecto a la posibilidad de reanudar los vuelos humanitarios, sostuvo: “Ojalá que ni siquiera sean humanitarios, que sean de comercio, de actividad”.
Apertura de la economía
La canciller consideró que la apertura de la economía y del comercio exterior “es inexorable” pero aclaró que no sería pronto.
“Se necesitan ajustar muchas cosas, gran parte de las cuales estaban en el DNU y en la ley Bases para que no abran la importación y te venga un señor que no tiene problemas de acceso a la energía, de costos laborales o temas fiscales que sean más convenientes para ellos”, indicó.
En ese sentido, la economista cordobesa subrayó: “Necesitamos poner a las empresas argentinas en un plano de igualdad”.
“En algún momento en Argentina y hasta hace tres meses decíamos que todo lo que es de Estados Unidos es ‘malo’. De ninguna manera podemos caer en el absurdo de decir todo lo que viene del país X es malo bueno”, agregó. “Argentina tiene sus propios intereses y sus propios valores y es algo que tenemos que respetar”, completó.
Asistencia a extranjeros
Mondino además se refirió a los ciudadanos de países extranjeros que cruzan las fronteras para recibir servicios gratuitos en Argentina. “La salud, la educación, la seguridad y la justicia son responsabilidades provinciales”, señaló.
“Hay una provincia, Salta, que dijo que van a tener un cobro para quienes vengan y leí que los requerimientos de extranjeros bajaron abruptamente, irán a otra provincia eventualmente”, analizó la funcionaria.
Sobre esta situación frecuente en provincias del norte argentino, manifestó: “Una cosa es que se los atienda y otra cosa es el nivel de gratuidad total, porque gratis no hay nada, gratis significa que otro lo paga”.
“Con respecto a la educación, en las universidades en la ley Bases se establece por primera vez que la educación universitaria es gratuita y para extranjeros las universidades podrán si quieren tener un arancel, pero no es obligatorio”, explicó.
Por otro lado, aseguró que “lo de la salud es muy caro porque muchas veces no hay cama para un argentino”.
“También tenemos que considerar que hay otros elementos que hacen a la convivencia y han habido fuertes abusos como los planes trabajar para extranjeros que se han dado de baja varios miles”, apuntó.