El Gobierno nacional profundizó las críticas a las prepagas por el fuerte incremento de precios. Luego del punzante mensaje por Twitter de Luis Caputo, ministro de Economía, ahora se puso en marcha una investigación por la presunta coordinación en los aumentos de las cuotas dispuestos por las grandes empresas.
“Desregulamos, damos libertades, no permitimos que exista un grado de cartelización que afecte a los argentinos, es lo que Caputo entendió que está ocurriendo, en sus declaraciones habla de un tema de cartelización que está fuera de toda razonabilidad”, dijo Manuel Adorni en conferencia de prensa, en la misma línea que el titular del Palacio de Hacienda.
Lo cierto es que ahora la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) busca determinar si hubo una maniobra concertada entre las empresas de salud. Cabe destacar que las subas fueron de un 160 por ciento en promedio en solo cuatro meses.
Según la denuncia, hubo una “práctica anticompetitiva” prevista en el inciso a) del artículo 2, de la ley de Defensa de la Competencia, a saber, que “los acuerdos entre dos o más competidores, consistentes en contratos, convenios o arreglos cuyo objeto o efecto fuere: a) Concertar en forma directa o indirecta el precio de venta o compra de bienes o servicios al que se ofrecen o demanden en el mercado”.
+ MIRÁ MÁS: Facturas de gas de hasta 35 mil pesos por las fuertes subas de abril: los detalles
El conflicto tomó relevancia este lunes después de un tuit de Caputo en el que expresó: “Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”.
El mensaje por redes sociales no fue la primera advertencia del funcionario a las grandes empresas. Luego de este último ataque, las cámaras que nuclean a la medicina prepaga señalaron en un comunicado que pedirán una audiencia “a fin de acercarle toda la información con la que se cuenta y que explica el desfinanciamiento al que fue sometido el sector durante años”.
“Somos conscientes y nos preocupa el aumento de las cuotas, porque valoramos a los argentinos que han optado por este sistema y es nuestra pretensión hacer todo lo posible para que continúen haciéndolo. Pero debe comprenderse que las empresas de medicina prepaga no son formadoras de precios”, mencionaron también.