El Gobierno nacional envió este martes a la noche el borrador nuevo proyecto de Ley Ómnibus, que contiene más de 180 páginas y 279 artículos, y que se pretende empezar a debatir en el Congreso en los próximos días.
Una de las tantas medidas fiscales que plantea el oficialismo tiene que ver con la restitución del Impuesto a las Ganancias. Sobre este ítem el proyecto despertó inquietudes, especialmente entre los asalariados.
+ MIRÁ MÁS: Suba del gas en Córdoba: cómo calcular los nuevos valores de las facturas
El ministro del Interior, Guillermo Francos, había adelantado que el nuevo piso de Ganancias llegaría a $1.800.000 para trabajadores solteros sin hijos y de $2.300.000 para trabajadores casados con dos hijos. Ese es el umbral que al final quedó fijado.
El cambio que propone el Gobierno respecto a lo presentado en enero afectaría a un amplio sector que no pagaba o había dejado de hacerlo con la anterior modificación y que ahora tributaría.
En definitiva, el texto vuelve al esquema que regía hasta septiembre de 2023, como ya había sido presentado a principios de año, solo que “actualizado” por la inflación de estos últimos meses.
Escalas
De acuerdo al borrador, las escalas de alícuotas serán más progresivas y se moverán en el rango de entre 5 y 35 por ciento. La tasa máxima empezará a aplicarse a partir de un ingreso de $36.450.000 y en adelante.
Cabe destacar que presentan un aumento de entre un 32,07% y un 150,73% respecto al proyecto que presentó el Gobierno al Congreso en enero.
Así, un trabajador soltero con remuneración bruta de $1.800.000 tendrá un descuento de $2.791. Mientras que un casado con dos hijos con remuneración bruta de $2.500.000 pagará $22.225 y si gana $3.000.000 pagará $109.024.
Deducciones
Por otro lado, el proyecto establece que las deducciones personales y los tramos de las escalas del impuesto se ajustarán anualmente por la variación de la inflación elaborada por el Indec del mes de octubre del año anterior respecto a octubre de un año atrás.
Hasta el momento, las deducciones personales subirán, de aprobarse en el Congreso, entre un 183,75% y un 186,65% y no hay cambios respecto a la deducción especial para determinados jubilados y pensionados que se mantiene en ocho haberes mínimos garantizados.
Además el proyecto del oficialismo elimina deducciones por gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones, por material didáctico que se paga a docentes, entre otras.