El contratista cordobés Federico Máscolo está detenido en la cárcel de Bouwer desde diciembre de 2023 acusado por lavado de activos y evasión. A cuatro meses de la investigación que lleva adelante la Justicia federal por sus vínculos políticos y las licitaciones públicas que se le adjudicaron, el abogado Lucas de Olmos aseguró en Arriba Córdoba que “todo lo que podía hacer respecto de él y medidas probatorias ya se hicieron”.
Por esta razón, insistió en su excarcelación: “Consideramos que así como a otros coimputados en la causa se les ha permitido bajo fianza permanecer en libertad, es hora de que Máscolo recupere su libertad aún bajo fianza”. En ese sentido, aclaró que “entregaría su pasaporte y estaría a disposición de la Justicia como lo ha estado siempre”.
+ MIRÁ MÁS: Ferrari y Porsche de colección, millones y armas: el botín de un contratista de obra pública cordobesa
El abogado remarcó que tiene “cero riesgo de fugarse” porque el empresario “hoy está en la mala”. “Máscolo no es más el que era, entró en una debacle económica. Lo que sucede es que para sostener ese nivel de vida al que estuvo acostumbrado cuando su empresa era próspera, como se dice vulgarmente empezó a hacer una tras otra. Se empezó a meter con prestamistas, empezó a tener bienes que siquiera los pagaba, entonces luego le eran ejecutados”, detalló.
+ VIDEO: El abogado de Máscolo, el empresario detenido por lavado de dinero y activos
Y recordó que la “investigación surge por la denuncia de un particular que se siente damnificado por él en las ventas de algunos bienes o de una lancha puntualmente”. “En definitiva, él quiso, y esto lo digo sinceramente porque se lo he dicho, mantener un nivel de vida acorde a cuando la empresa era exitosa allá anterior al 2017″, sentenció.
Ante esta situación, De Olmos dijo que ofrecerán la casa que tiene en el barrio privado Las Delicias como fianza para que le otorguen la libertad. A su vez, sostuvo que Máscolo no está implicado en lavado de dinero, pero que puede “haber alguna evasión impositiva eventualmente”.
“Lavado de activos no porque sería poner en circulación dinero o bienes, que provienen de un hecho delictivo y de delitos graves, como puede ser el secuestro, el tráfico de estupefacientes, el tráfico de personas, etcétera”, argumentó.
Allanamientos y secuestros
El defensor de Federico Máscolo cuestionó que se le sigan atribuyendo bienes que no son propiedad del sospechoso: “Concretamente en este último secuestro de esos autos lujosos, nada tiene que ver, siquiera los ha compartido, no los ha usado. Se dijo también que los tenían un par de años cada uno de ellos y esto no es así. De hecho, Katz (dueño de la casa allanada en Valle Escondido) ha negado cualquier relación comercial con Máscolo”.
Por eso, Lucas de Olmos planteó que cada uno de los implicados debe “responder por los bienes que le han sido secuestrados en su domicilio” y aclaró que Máscolo lo hará por los bienes que le secuestraron en particular.
Sobre los departamentos que el contratista tiene en Miami, justificó: “Máscolo tuvo su pico allá por el año 2016-2017, fruto de la obra pública. Esas adquisiciones de inmuebles han sido en forma escalonada, han sido en forma progresiva, porque la empresa era una empresa que estaba consolidada. Y ha pasado las inspecciones de la AFIP en el año 2017, después de 2017 dos inspecciones más. Es decir que, en definitiva, estamos a la expectativa de ver qué es lo que nos dicen, con la abultada prueba que hay”.
El caso Máscolo
La causa se inició cuando un vecino de Máscolo lo denunció por el incumplimiento en el pago de una lancha que le había vendido. Aunque las partes llegaron a un acuerdo por esa disputa, durante las pesquisas se advirtieron irregularidades entre el patrimonio que tenía declarado el sospechoso y sus ingresos.
En diciembre se realizó un primer allanamiento en su casa del country Las Delicias. Las autoridades encontraron la vivienda revuelta y un doble techo que, se supone, fue vaciado antes de que llegaran los agentes. Al día siguiente el contratista se presentó de manera voluntaria en tribunales y prestó declaración. En ese momento quedó detenido y desde entonces está privado de su libertad. Actualmente Máscolo está imputado por lavado de activos y evasión.