• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El departamento del cadáver
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Caso Máscolo: el pedido del fiscal y las hipótesis detrás de las sospechas de lavado

El funcionario a cargo de la investigación le solicitó al Tribunal de Cuentas de la Provincia un informe detallado con las obras adjudicadas a las empresas del contratista. La presunta triangulación que está en la mira y la palabra del abogado del sospechoso.

05 de abril 2024, 11:09hs
Federico Máscolo
No se descarta que el sospechoso tenga vínculos con el narco.

De a poco, empiezan a revelarse los detalles de la investigación que tiene a Federico Máscolo en la mira. El contratista cordobés quedó detenido en diciembre y esta semana trascendió que la Justicia secuestró una flota de autos de lujo.

Ahora, también se dio a conocer un pedido elevado por el fiscal Enrique Senestrari que podría resultar crucial. El exhorto solicita al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba un informe con la totalidad de las obras públicas adjudicadas a cuatro empresas que estaban a nombre del sospechoso: Máscolo Contructora SA, MB Constructora SA, EME H SRL (en formación) y MH Empresa de Servicios SRL.

El exhorto emitido por el fiscal Enrique Senestrari.
El exhorto emitido por el fiscal Enrique Senestrari.

Según señaló en Arriba Córdoba Roberto Battaglino, un aspecto de suma importancia es que el requerimiento se le realizó al Tribunal de Cuentas, que hoy está en manos de la oposición, y no al Ministerio de Obras Públicas. Una de las principales sospechas es que Máscolo actuaba como un testaferro vinculado a la política. Sin embargo, lo que está en duda es a quién le prestaba el nombre.

“Tenía una relación personal con el exintendente Ramón Mestre pero también con muchos de los ministros de obras públicas de la provincia. En los cumpleaños de Máscolo iban todos: peronistas y radicales”, recordó el periodista.

+ VIDEO: El análisis de Roberto Battaglino sobre el caso de Máscolo en Arriba Córdoba

Video Placeholder

Presunta triangulación y sospechas de vínculos narcos

Aparentemente Máscolo compartía la tenencia de los autos que quedaron judicializados con otras dos personas y se turnaban para ponerlos a su nombre dos años cada uno. Uno de ellos, cuyo nombre aún no trascendió, es un empresario de Buenos Aires que tiene causas ligadas al narcotráfico.

Por eso, otra de las líneas de la investigación sugiere que el imputado podría estar involucrado en lavado de dinero para criminales. No es la principal hipótesis pero no está descartada.

+ MIRÁ MÁS: Ferrari y Porsche de colección, millones y armas: el botín de un contratista de obra pública cordobesa

Por su parte Lucas de Olmos, abogado de Máscolo, aseguró que desde la detención del sospechoso “se siguen allanando domicilios que pertenecen a otras personas, secuestrando bienes suntuosos que no son propiedad de mi defendido y no obstante se sindica en los medios a Máscolo como el titular de los mismos”.

“Que se avance en la investigación es lo que la defensa espera porque sistemáticamente se le niegan los pedidos de libertad con el argumento de que aún restan medidas probatorias”, agregó. Y concluyó: “Frente a la imputación de lavado de activos debo decir que dicha conducta no ha quedado debidamente acreditada, no guarda relación con la actividad de Máscolo y lo hemos demostrado”.

+ VIDEO: Las declaraciones del abogado de Máscolo

Video Placeholder

El caso

Cabe recordar que la causa se inició cuando un vecino de Máscolo lo denunció por el incumplimiento en el pago de una lancha que le había vendido. Aunque las partes llegaron a un acuerdo por esa disputa, durante las pesquisas se advirtieron irregularidades entre el patrimonio que tenía declarado el sospechoso y sus ingresos.

En diciembre se realizó un primer allanamiento en su casa del country Las Delicias. Las autoridades encontraron la vivienda revuelta y un doble techo que, se supone, fue vaciado antes de que llegaran los agentes. Al día siguiente el contratista se presentó de manera voluntaria en tribunales y prestó declaración. En ese momento quedó detenido y desde entonces está privado de su libertad. Actualmente Máscolo está imputado por lavado de activos y evasión.

Lo más leído

1

Preocupación: Flavio Mendoza sufrió un fuerte accidente en plena función y fue hospitalizado

2

El finde llega pasado por agua: hasta cuándo sigue la lluvia en Córdoba

3

Es chofer de una app de viajes y afirma que lo salvó: “Es la opción que encontré para mantener a mi familia”

4

Detuvieron en San Francisco al acusado de matar al nene de 4 años en Frontera

5

Con un fuerte mensaje, Tevez apuntó contra los futbolistas de Talleres que están en la mira de River

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

investigacionCórdobaTestaferroimputaciónArriba CórdobaFederico Máscolo

Más notas sobre Política

En Córdoba buscan avanzar en la regulación de las aplicaciones de viajes.

Uber cruzó al Concejo Deliberante por la regulación de las apps de viajes: la respuesta del oficialismo

juez calvo

La dura respuesta de Juez a Calvo tras acusarlo de “traicionar” a los cordobeses en el Senado

Cristina Kirchner se encuentra con prisión domiciliaria tras el fallo de la Corte.

Cristina Kirchner y los otros condenados por Vialidad deberán devolver al Estado más de US$ 500 millones

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Con un fuerte mensaje, Tevez apuntó contra los futbolistas de Talleres que están en la mira de River
  • Tevez y el regalo de El Doce bien cuartetero: “¡Jiménez papá!”
  • Preocupación: Flavio Mendoza sufrió un fuerte accidente en plena función y fue hospitalizado
  • El finde llega pasado por agua: hasta cuándo sigue la lluvia en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial