Concejales y legisladores cordobeses opositores solicitaron en las últimas horas la quita de cargas en el pago de los servicios de energía, agua y gas, con el objetivo de alivianar los costos a los usuarios.
Daniela Gudiño, legisladora de la Unión Cívica Radical (UCR), presentó dos proyectos de ley para disminuir las cargas en las facturas de servicios, que significaría un 15% menos de lo que hoy están pagando usuarios residenciales.
En el primer proyecto, la radical pidió que la “tasa destinada para el funcionamiento del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) sea del 0,2% de la facturación bruta a cargo del usuario en los servicios de energía eléctrica”, cuando en la actualidad es de 0,4%, además de reducir del 10 al 5% la contribución al Fondo para el Desarrollo Energético Provincial (Fodep).
Mientras que en el segundo solicitó la “exclusión de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos para usuarios residenciales de agua y gas en la provincia de Córdoba”.
“La situación económica de los argentinos en general y de los cordobeses en particular hace necesario que el gobierno de la Provincia muestre señales de sensibilidad con sus habitantes”, expresó Gudiño al respecto.
+ MIRÁ MÁS: Bornoroni sobre la posible ruptura del bloque libertario: “Me toca trabajar en la unidad”
Por su lado, Elisa Caffaratti, presidenta del bloque de concejales de la UCR, presentó una propuesta que fija “la suspensión de las contribuciones que inciden en las facturas de los servicios de agua y gas que se abonan en la ciudad de Córdoba, y disminuir sensiblemente la que se paga en las boletas de la luz”.
Con el apoyo de otros espacios opositores, Caffaratti consideró que el pago de tributos “es la forma encubierta y más rápida que tienen para recaudar” ya que el municipio “cobra un porcentaje de estos montos”.
“Hemos analizado detenidamente las facturas de gas agua y luz y estamos proponiendo la suspensión de las contribuciones municipales del gas 10% , del agua 16% Y disminuir al mínimo la contribución que pesa sobre la tarifa de Epec para que la contribución cubra exclusivamente el costo del alumbrado público y el gasto de las dependencias municipales”, agregó la dirigente del radicalismo en sus redes sociales.
“El tributo que aplica el municipio es del 9,9% y un diferencial del 8% y 6% para la industria. El proyecto de la UCR propone una reducción de, al menos, un 40% para domicilios residenciales, y de un 50%, para industriales. El sinceramiento del costo de la energía encarado por el Gobierno nacional trae aparejado el incremento de los montos que los usuarios deberán abonar en sus facturas y con ello, el municipio de Córdoba tendrá un aumento desmedido de lo recaudado a través de dicha alícuota del 9;9%”, agregó.