Por segundo mes consecutivo, el Banco Central recortó en 10 puntos la tasa de interés de referencia que paga por los pases pasivos que toma de los bancos, de un 80% a 70% nominal anual (TNA).
Las autoridades monetarias justificaron la disposición en la “pronunciada desaceleración de la inflación” y la “sostenida reducción de la incertidumbre macroeconómica”.
+ MIRÁ MÁS: Tarjeta Social en Córdoba: confirmaron la fecha de cobro del monto de abril
Horas después de las medidas, los bancos aplicaron inmediatamente fuertes bajas a los rendimientos que ofrecen a sus clientes por sus depósitos a plazo fijo a 30 días. Cabe aclarar que esta caída de tasas no afecta a los plazos fijos ya pactados, sino que son para los nuevos.
Hasta esta semana las entidades bancarias ofrecían un interés que rondaba el 70%. A partir de la resolución del Central, el ajuste se hizo sentir y ahora ofrecen una TNA de alrededor de 60% o incluso menos por congelar depósitos durante un mes.
Bancos o billeteras virtuales, ¿qué conviene?
Los bancos ya no tienen un piso que respetar a la hora de definir sus tasas de interés para plazos fijos, por lo que tienen libertad para decidir cuánto ofrecerán de retorno.
Por ese motivo es que hasta hace algunos meses todas las entidades financieras ofrecían la misma ganancia y hoy cada una tiene su propia tasa de interés. Por este motivo los porcentajes pueden ir moviéndose casi a diario.
Banco por banco, cómo quedan las tasas:
- BBVA: 57%
- Credicoop: 60%
- Banco Macro: 64%
- Banco Nación: 65%
- Santander, Galicia, Banco Provincia, HSBC, ICBC y Banco Comafi: 70%
En cuanto a las billeteras virtuales, los rendimientos pueden variar periódicamente de acuerdo al aumento o caída de los instrumentos que componen los Fondos. De todas maneras, hoy por hoy, ofrecen una tasa más alta que los bancos, en su mayoría por encima del 70%.
Se aconseja hacer un seguimiento diario de la evolución de las tasas para saber cuál es la inversión más efectiva en cada momento.
Las tasas de las principales billeteras virtuales:
- Mercado Pago: 71,4%
- Ualá: 73,5%
- Personal Pay: 74,7%
- Naranja X: 76%
- Prex: 76,2%
Ejemplo general
Entonces, si se congela un depósito de un millón de pesos para conseguir alguna ganancia al cabo de 30 días en un banco, el rendimiento sería de un 5% mensual (si se toma el 60% anual). Así, al mes se conseguirían 50 mil pesos más.
Yendo al caso de las billeteras virtuales, se tomará un promedio de 74% de la TNA. De esta manera, el rendimiento sería de 6,1% en 30 días si se congela un millón de pesos. La ganancia, al mes, daría 61 mil pesos.