La inflación de marzo fue de 11 por ciento y bajó por tercer mes consecutivo. En relación con febrero el índice de precios registró una caída de dos puntos, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el primer trimestre del año el indicador acumuló un alza de 51,6% mientras que en la comparación interanual alcanzó el 287,9 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Suba del gas en Córdoba: cómo calcular los nuevos valores de las facturas
Con el relevamiento de marzo la inflación ratificó la desaceleración que marcó el inicio de 2024. En diciembre pasado fue de 25,5 por ciento; en enero de 20,6 por ciento; y en febrero de 13,2.
La semana pasada el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, destacó el freno en la suba de precios. “Está realmente colapsando, en alimentos, bebidas, lo que fue la primera semana de abril en supermercados y en muchas cosas está dando deflación”, aseguró el funcionario hace siete días.
En el relevamiento oficial de marzo, la mayor suba de precios se dio en educación con una variación del 52,7 por ciento. Le siguió comunicación con aumentos del 15,9. En alimentos y bebidas se registró un incremento del 10%.
La variación en el resto de los rubros:
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 13,3%
- Transporte: 13%
- Bebidas alcohólicas y tabaco: 12,3%
- Salud: 12,2%
- Prendas de vestir y calzado: 10,9%
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 10,5%
- Bienes y servicios varios: 9,6%
- Recreación y cultura: 8,5%
- Restaurantes y hoteles: 8,3%
- Equipamiento y mantenimiento del hogar: 5%
Precios en Córdoba
La inflación de Córdoba también arrojó 11 por ciento en marzo. Es un indicador clave para definir el reajuste salarial de los empleados estatales.
En relación con diciembre pasado el índice de precios provincial subió 54,82 por ciento, mientras que en la comparación interanual aumentó 288,20 por ciento.