El fuerte aumento de sueldo a los senadores que se aprobó este jueves se gestó el miércoles al mediodía en la reunión de jefes de bloque que encabezó Victoria Villarruel.
Cuando cerraba la sesión, el salteño Juan Carlos Romero, jefe del bloque Cambio Federal, pidió incorporar el polémico proyecto. Fue él también quien acercó la propuesta horas antes.
+ MIRÁ MÁS: La votación en tiempo récord para aprobar el sueldo de senadores
La suba de salario tuvo una rápida adhesión de muchos otros legisladores como José Mayans, jefe del interbloque de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio, de Unidad Ciudadana, y los radicales Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Daniel Kroneberger (La Pampa).
La sorpresa fue la firma del libertario sanjuanino Bruno Olivera Lucero porque luego de la sesión el jefe del bloque, Ezequiel Atauche, aseguró que su espacio había rechazado el incremento.
Lo cierto es que la votación fue a mano alzada. Ninguno de los que rechazó pidió la nominal para identificar a quiénes apoyaron el proyecto. Tampoco se solicitó que se informe de qué se trataba la propuesta.
Cabe recordar que, según el reglamento, los proyectos de resolución pueden votarse por signos, que consisten en ponerse de pie o en levantar la mano, o bien nominalmente, o por medios electromecánicos, en caso en de que la Cámara así lo decida por mayoría absoluta de los presentes.
En síntesis, como se votó a mano alzada, no quedaron registros sobre qué decidió cada senador. Así, la definición fue computada como unánime, con 66 votos afirmativos.
El aumento salarial causó malestar en el presidente Javier Milei, quien volvió a calificar de “casta” a los integrantes de la Cámara alta. La propia Villarruel salió a desligarse de la decisión de los senadores, aunque hace pocas semanas había declarado públicamente que los sueldos necesitaban una actualización.
Los votos cordobeses
En cuanto a los representantes provinciales, Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, de la bancada del PRO, dijeron que votaron en contra.
“Todo nuestro bloque en el Senado no convalidó el tratamiento sobre tablas del proyecto. Votamos decididamente en contra y lo digo con claridad porque se lo dije a mis colegas”, expresó por Twitter el ex intendente de la ciudad. Lo mismo aclaró Álvarez Rivero en sus redes.
Por otro lado, aunque aseguran que antes de la sesión había prometido suscribir, Alejandra Vigo, de Hacemos Córdoba, se retiró del recinto y se abstuvo de votar el proyecto.