• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Superclásico cordobés
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

En contra y un ausente: cómo votaron los senadores cordobeses la suba de sueldos

El salario neto de mayo pasará a ser de 4,5 millones de pesos, a cobrar en junio. La propuesta fue votada a mano alzada, pero nadie pidió la nominal para identificar a quiénes lo apoyaron.

18 de abril 2024, 21:20hs
Los senadores se subieron la dieta a más de $7 millones brutos para mayo.
Los senadores se subieron la dieta a más de $7 millones brutos para mayo.
Seguinos en Google

El fuerte aumento de sueldo a los senadores que se aprobó este jueves se gestó el miércoles al mediodía en la reunión de jefes de bloque que encabezó Victoria Villarruel.

Cuando cerraba la sesión, el salteño Juan Carlos Romero, jefe del bloque Cambio Federal, pidió incorporar el polémico proyecto. Fue él también quien acercó la propuesta horas antes.

+ MIRÁ MÁS: La votación en tiempo récord para aprobar el sueldo de senadores

La suba de salario tuvo una rápida adhesión de muchos otros legisladores como José Mayans, jefe del interbloque de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio, de Unidad Ciudadana, y los radicales Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Daniel Kroneberger (La Pampa).

La sorpresa fue la firma del libertario sanjuanino Bruno Olivera Lucero porque luego de la sesión el jefe del bloque, Ezequiel Atauche, aseguró que su espacio había rechazado el incremento.

En contra y un ausente: cómo votaron los senadores cordobeses la suba de sueldos

Lo cierto es que la votación fue a mano alzada. Ninguno de los que rechazó pidió la nominal para identificar a quiénes apoyaron el proyecto. Tampoco se solicitó que se informe de qué se trataba la propuesta.

Cabe recordar que, según el reglamento, los proyectos de resolución pueden votarse por signos, que consisten en ponerse de pie o en levantar la mano, o bien nominalmente, o por medios electromecánicos, en caso en de que la Cámara así lo decida por mayoría absoluta de los presentes.

En síntesis, como se votó a mano alzada, no quedaron registros sobre qué decidió cada senador. Así, la definición fue computada como unánime, con 66 votos afirmativos.

El aumento salarial causó malestar en el presidente Javier Milei, quien volvió a calificar de “casta” a los integrantes de la Cámara alta. La propia Villarruel salió a desligarse de la decisión de los senadores, aunque hace pocas semanas había declarado públicamente que los sueldos necesitaban una actualización.

Los votos cordobeses

En cuanto a los representantes provinciales, Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, de la bancada del PRO, dijeron que votaron en contra.

“Todo nuestro bloque en el Senado no convalidó el tratamiento sobre tablas del proyecto. Votamos decididamente en contra y lo digo con claridad porque se lo dije a mis colegas”, expresó por Twitter el ex intendente de la ciudad. Lo mismo aclaró Álvarez Rivero en sus redes.

Todo nuestro bloque en el Senado no convalidó el tratamiento sobre tablas del proyecto. Votamos decididamente en contra y lo digo con claridad porque se lo dije a mis colegas. Me parece una locura. Es inoportuno y una bajeza en el momento que está viviendo la sociedad.

— Luis Juez (@ljuez) April 18, 2024

Por otro lado, aunque aseguran que antes de la sesión había prometido suscribir, Alejandra Vigo, de Hacemos Córdoba, se retiró del recinto y se abstuvo de votar el proyecto.

Lo más leído

1

Un especialista sobre el accidente fatal en Ruta 9: “No deben realizarse controles sobre la carpeta asfáltica”

2

Pergolini se quebró al recordar a su madre: ”Es el programa donde más he llorado en mi vida”

3

Maniobras peligrosas y demoras: fallas en Telepeajes por errores en la lectura de patentes

4

Emeterio Farías renunció al Consejo Federal con una fuerte carta a Toviggino y señaló un “pedido político”

5

Qué puede resolver la Justicia con la pareja que tuvo sexo en un avión

Temas de la nota

votacionCámara de SenadoresSenadoCongreso Nacionalaumento salarialLuis JuezAlejandra Vigo

Más notas sobre Política

Imagen ilustrativa.

Naranjitas: qué pasará si un conductor no paga el nuevo sistema y hasta cuánto puede costarle

Por Nicolás Colautti
Hay préstamos de $40.000.000 para jubilados: quiénes acceden y las tasas vigentes en mayo

Hay préstamos de $40.000.000 para jubilados: quiénes acceden y las tasas vigentes en mayo

El gobernador Llaryora durante la visita a la escuela técnica donde estudió en San Francisco.

Llaryora cuestionó a Milei por “asfixiar a las escuelas técnicas” y lo comparó con la etapa previa a 2001

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: martes 12 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: martes 12 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: martes 12 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: martes 12 de mayo de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial