• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Freno a las subas de las prepagas: cómo se aplicaría el retroactivo en la próxima cuota

Un abogado constitucionalista explicó que, a partir de la cautelar, la implementación es de forma “inmediata”. Sin embargo, aclaró que de “ninguna manera” el Gobierno nacional puede exigirle a las empresas una devolución de lo percibido desde diciembre a la fecha.

18 de abril 2024, 08:25hs
Prepagas
El Gobierno nacional le ordenó a prepagas bajar sus cuotas.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Gobierno nacional ordenó a las principales entidades de medicina privada retrotraer el valor de las cuotas de sus planes a diciembre de 2023 y recalcular los aumentos en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esta indicación fue comunicada luego de una medida de tutela anticipada que se dictó a raíz de una “denuncia por presunta cartelización”.

Sobre esto, el abogado constitucionalista Christian Cao explicó en Arriba Córdoba que “deja de permitir a las compañías prepagas que fijen el precio de la cuota según quieran”. Y aclaró que el Ejecutivo puede intervenir a partir de esta “sospecha de cartelización”, ya que entiende que “las empresas se han puesto de acuerdo para aumentar de manera pareja, proporcional, similar y a partir de ahí han elevado desmesuradamente el precio de las cuotas”.

Cao detalló que esto es de “aplicación inmediata, independientemente de que si alguna empresa no estuviera de acuerdo o entendiera que esto afecta a sus derechos al giro comercial podría cuestionarlo a la Justicia”, debido a que es una resolución del Poder Ejecutivo y no Judicial.

+ MIRÁ MÁS: La lista de prepagas intimadas por el Gobierno y cuánto deberían bajar sus precios

“Por lo tanto, la consecuencia directa de esto, y si ninguna de las empresas lo cuestiona, es que la próxima cuota debería venir con un aumento en el cual habría que retrotraerlo al mes de diciembre y a partir de ahí aplicarle, entre otras cosas, el Índice de Precios al Consumidor. Pero esto es a futuro”, subrayó.

Por su parte, el Gobierno nacional informó que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) también presentará una medida cautelar ante la Justicia para “obligar a las empresas que concentran el 90% del mercado de medicina prepaga a retrotraer el valor de las cuotas y a devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre”.

Sobre esto, el abogado constitucionalista fue claro: “De ninguna manera podría el Gobierno exigirle a las empresas que hagan una devolución de lo cobrado, de lo percibido del mes de diciembre hasta ahora. Porque acá habría claramente una afectación al derecho a la propiedad privada de las empresas”.

Y cerró: “Si el Gobierno quisiera llevar adelante esa medida de intentar que devuelvan las empresa lo que cobraron muy por encima de la inflación, por ejemplo, ahí deberían recurrir a la Justicia y ahí lograr que un juez dicte una sentencia y que obligue a las empresas a devolver justamente esta suma de dinero”.

+ VIDEO: La explicación de un abogado constitucionalista en Arriba Córdoba

Video Placeholder

Lo más leído

1

Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas

2

Atropelló a un policía y a un inspector municipal para escapar de un control en la zona de la Terminal

3

Un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta en plena avenida Colón

4

Frío y chances de lluvia en Córdoba: el día que saldrá el sol y subirá la temperatura

5

Testigo contó cómo fue el accidente fatal del peatón atropellado por el colectivo: “No daba crédito a lo que vi”

Temas de la nota

prepagasobras socialescuotasaumentosgobierno nacionalArriba Córdoba

Más notas sobre Política

El hecho por el que acusan al asesor habría sido en el campo del legislador Flores.

El llamativo gasto que el legislador Flores le facturó a la Legislatura por un brindis en su propio hotel

Villarreal era asesor del legislador oficialista Flores al momento de los hechos.

La fiscal reveló que el asesor detenido habría abusado a niñas en un campo del legislador Flores

El transporte urbano funciona normal este 14 de agosto en Córdoba.

Sin paro de UTA, el transporte funciona con normalidad este viernes en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Belgrano busca consolidar su levantada ante Independiente Rivadavia y va por tres puntos clave en Alberdi
  • Belgrano recibe a Independiente Rivadavia: hora, TV y árbitro
  • Otra vez el mismo lugar: un Tamse chocó contra una moto y una mujer fue trasladada al Hospital de Urgencias
  • Desfile por San Martín en Córdoba: calles cortadas y desvíos de colectivos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial