Los senadores aprobaron en tiempo récord un fuerte aumento de sueldo. Un minutos antes de terminar la sesión propusieron tratar el proyecto de resolución sobre tablas y lo votaron de manera favorable.
De esta manera, a partir del 1° de Mayo la dieta de los legisladores de la Cámara alta pasará de 1.900.000 pesos a 7.200.000 pesos. Con los descuentos percibirán en mano poco más de 4.500.000 pesos.
+ MIRÁ MÁS: Freno a las subas de las prepagas: cómo se aplicaría el retroactivo en la próxima cuota
La actualización se producirá pese a que el presidente Javier Milei había frenado el mes pasado un incremento tanto para senadores y diputados.
El proyecto llevaba las firmas de Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Pablo Daniel Blanco (UCR) , Lucila Crexel (Comunidad Neuquén) y Daniel Kroneberger (UCR), entre otros. Antes de finalizar la sesión pidieron votarlo a mano alzada.
Con los votos de senadores opositores, la iniciativa resultó aprobada. La resolución fue rechazada por el bloque de La Libertad Avanza. También votó en contra el cordobés Luis Juez, actual jefe de la bancada del PRO.
Tras la aprobación, Juez resaltó que todo su bloque “no solo no convalidó el tratamiento sobre tablas del proyecto sino que votó decididamente en contra”.
“Nos parecía una locura, inoportuno, de una bajeza en el momento que está viviendo la sociedad, me parecía una falta de empatía increíble con la circunstancia que atraviesa el ciudadano común”, planteó.
La reacción de Milei
Frente a la aprobación sorpresiva en el Senado, el presidente Milei reaccionó a través de su cuenta en la red social X. “Así se mueve la casta”, manifestó.
“Los únicos siete que votaron en contra son los senadores de la La Libertad Avanza”, afirmó el mandatario. Y señaló: “El 2025 será paliza histórica”.