El Banco Central decidió bajar la tasa de interés de referencia por segunda vez en dos semanas, anticipándose al dato de inflación de abril, en un cambio de estrategia respecto a lo sucedido en los meses previos.
El recorte es de 10 puntos y cae del 70% al 60% nominal anual (TNA), que ahora es lo que pagará la autoridad monetaria por los pases pasivos que toma de los bancos.
+ MIRÁ MÁS: Lanzan créditos hipotecarios UVA: plazos, financiación, tasa de interés y requisitos
Esta es la cuarta reducción de la tasa de referencia que realiza la autoridad monetaria desde la asunción de las nuevas dirección.
Con esta reciente medida, la Tasa Efectiva Mensual queda en 5,05% en la previa de la licitación del Tesoro, para incentivar a inversores a optar por “riesgo Tesoro”, es decir por bonos que emite el Ejecutivo.
Al mismo tiempo, la estrategia del Central apunta a reconfigurar el negocio bancario: si el financiamiento al organismo ya no es negocio para las entidades, los bancos volverán a otorgar crédito.
Golpe a los plazos fijos: ¿conviene bancos o billeteras virtuales?
La tasa de los plazos fijos está desregulada, lo que implica que cada banco puede brindar a los ahorristas el rendimiento que considere más conveniente. Sin embargo, con las sucesivas bajas de tasas de política monetaria, también hubo reducciones de los plazos fijos.
En la actualidad, los bancos ofrecen una TNA del 60% en promedio, aunque en algunos casos el rendimiento es superior y en otros es menor. Lo cierto es que los porcentajes pueden ir moviéndose casi a diario.
Banco por banco, cómo quedan las tasas:
- Macro, Hipotecario y Comafi: 61%
- Galicia, HSBC, ICBC, Bancor: 60%
- Banco Santander: 58%
- BBVA: 57%
En cuanto a las billeteras virtuales, los rendimientos pueden variar periódicamente de acuerdo al aumento o caída de los instrumentos que componen los Fondos. De todas maneras, hoy por hoy, ofrecen una tasa más alta que los bancos.
Se aconseja hacer un seguimiento diario de la evolución de las tasas para saber cuál es la inversión más efectiva en cada momento.
Las tasas de las principales billeteras virtuales (antes del impacto de la nueva medida del Banco Central):
- Personal Pay: 70,1%
- Prex: 69,5%
- Naranja X: 68%
- Ualá: 67,7%
- Mercado Pago: 66,4%