El caso de las habilitaciones falsas de Bomberos en la ciudad de Córdoba desencadenó en otras líneas de investigativas que ponen bajo la lupa el control de la noche y el expendio de carnets de conducir truchos.
En Telenoche el periodista Roberto Battaglino detalló las causas conexas a la de Bomberos, en la que ya hay diez detenidos y no se descartan nuevas imputaciones.
El principal acusado es el exsubjefe de Policía y exdirector de Defensa Civil Municipal, Gustavo Folli Pedetta. Este jueves además se conoció la detención de otros tres inspectores municipales.
+ MIRÁ MÁS: El crecimiento patrimonial de Folli, el exjefe policial denunciado por su expareja
Uno de ellos, Leandro Rodríguez, tenía un cargo jerárquico y quedó imputado de asociación ilícita y falsificación de documentos públicos. Está vinculados directamente con las certificaciones falsas o apócrifas para la habilitaciones de negocios.
Desde la fiscalía a cargo de Guillermo González explicaron que los otros dos arrestados en las últimas horas se debe a que en sus domicilios encontraron armas de fuego sin documentación.
Ramificaciones
- Bomberos: es la causa “madre” que investiga habilitaciones irregulares de gran cantidad de superficies comerciales como supermercados, centros deportivos, distintos locales que tramitaban la certificación que nunca se hacía, pagaban una comisión por eso y que formaba una red. Para el fiscal, el excomisario Folli era el cabecilla de la asociación ilícita.
- La noche: es una de las investigaciones desprendidas de la causa Bomberos. En esta línea investigan varias habilitaciones irregulares. Sospechan que había varios funcionarios, inspectores y delegados gremiales involucrados. Uno de los elementos claves es el nivel de vida que tenían determinados inspectores cotejándolo con el sueldo recibido. Creen que se usaba la red de control para apretar a algunos locales y que los propietarios terminaban vendiéndolos a un precio muy bajo para que accedieran amigos o socios de funcionarios.
- Carnets de conducir truchos: apuntan a irregularidades en la entrega de licencias en los CPC Villa El Libertador, el Chalet San Felipe y en el Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito. Hay inspectores municipales y municipales jerárquicos investigados.
- Tenencia de armas: a los puntos anteriores se le agregó el expediente por la tenencia ilegal de armas de dos inspectores que fueron detenidos a partir de 25 allanamientos ordenados esta semana.
En un comunicado difundido el jueves, la fiscalía a cargo de González advirtió que los últimos procedimientos “podrían llevar a que disponga nuevas imputaciones y detenciones”.
Ante los recientes operativos, desde la Municipalidad aclararon que no tienen más información que la que se conoció públicamente y que la posición es que se investigue todo lo que se tenga que investigar. “Se abren puertas y oficinas sin problema”, aclararon.
Por el momento, esperan más precisiones de la Justicia para analizar medidas sobre la situación laboral de los detenidos.