Choferes nucleados a Aoita volvieron a parar el servicio del transporte interurbano de pasajeros en Córdoba después de una reunión en la que se analizó una nueva oferta salarial.
Luego de haber paralizado los servicios el lunes, habían decretado una medida de fuerza de 48 horas. Sin embargo suspendieron la huelga de este jueves mientras decidían una respuesta a la propuesta acercada por los empresarios.
+ MIRÁ MÁS: El Banco Central bajó la tasa de interés anual al 60%: cómo quedan los plazos fijos
El gremio finalmente decidió confirmar el paro de este viernes y continuarán evaluando el próximo lunes uno de los ofrecimientos que busca destrabar el conflicto en el sector.
“Tenemos la propuesta de una sola cámara (Asetac) que es minoritaria, representa el 15% del sistema, y de la la otra (Fetap) había una propuesta que estábamos evaluando y antes de nuestro plenario la bajaron”, explicó Emiliano Gramajo, titular de Aoita.
Al justificar la medida de fuerza, Gramajo recalcó que esperan “que todas las cámaras hagan una propuesta real”, a la vez que no descartó un paro por tiempo indeterminado en caso de no alcanzar un acuerdo la semana que viene.
Qué dijeron desde la Provincia
Cristian Sansalone, director general de Transporte de la Provincia, indicó en Telenoche que desde esa cartera se solicitó a la Secretaría de Trabajo “que dicte la conciliación obligatoria porque creemos poco conveniente esta medida porque hay una mesa de negociación abierta, en ningún momento se cortó el diálogo entre las partes”.
El funcionario destacó que el Gobierno provincial tomó intervención para “buscar un punto de equilibrio”. Y agregó: “Venimos a decir que entre todas las partes necesitamos repensar el sistema”.
Sansalone consideró apresurado que el gremio siga con los paros “hasta que vayan tomando cuerpo las medidas que proponemos desde Transporte en esta reconstrucción general” de este servicio público.
Por otra parte el director provincial aseguró que no habrá más subsidios a la oferta, por kilómetros recorridos de las unidades, sino que continuarán aportando a la demanda. Cabe recordar que la Provincia mantiene sus programas de boletos gratuitos.