Esta semana hubo dos días de paro de colectivos interurbanos que afectó al servicio que recorre la provincia de Córdoba. Choferes nucleados a la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) reclaman una mejora salarial, conflicto que lleva más de 100 días
El titular del gremio, Emiliano Gramajo, advirtió en Telenoche que no descartan medidas de fuerza por “tiempo indeterminado”. Además, aclaró que este último fin de semana de abril el transporte “va a ser normal” y que el lunes 29 harán un plenario de delegados para definir los pasos a seguir.
“Sí hemos dicho que la próxima medida que hagamos va a ser por tiempo indeterminado”, anticipó Gramajo, aunque al mismo tiempo dijo que esperan no llegar a esa situación. “Alguien tiene que solucionar esto, se lo pedimos al Estado, a nuestro gobernador, a las autoridades. Acá estamos hablando de la sociedad, sino tenemos que empezar a hablar de ciudadanos de primera y de segunda porque parece que el interurbano no interesara”, cuestionó.
+ VIDEO: Desde Aoita explicaron qué pasará la próxima semana
Los fundamentos de la protesta
El titular de Aoita señaló que el paro “no es solo por una cuestión salarial” que hace más de 100 días están discutiendo. “Hemos llegado a un punto donde la inflexibilidad que tienen las otras partes hace que nosotros tomemos estas decisiones”, se justificó. Por eso insistió en que también están reclamando por mejoras en el sistema de transporte interurbano y sostuvo que es necesario reestructurarlo.
Respecto a la discusión salarial, explicó que “hubo sumas no remunerativas para una recomposición salarial que venía desde diciembre a febrero” y que en marzo debería haber impactado en un nuevo básico “pero eso no pasó”.
“Tenemos la propuesta de una sola cámara (Asetac) que es minoritaria, representa el 15% del sistema, y de la la otra (Fetap) había una propuesta que estábamos evaluando y antes de nuestro plenario la bajaron”, detalló Gramajo mientras aguardan “una propuesta real” de todas las cámaras.