En el marco del Día del Trabajador y tras una semana atravesada por tensiones políticas, la Confederación General del Trabajo (CGT) lleva a cabo marchas este 1° de mayo en varios puntos del país. En Córdoba, se congregaron a partir de las 10.30 en el Parque Sarmiento.
Desde allí los manifestantes se trasladaron en caravana hacia el centro de la ciudad por lo que, aunque no se realizaron cortes, se registraron demoras en el tráfico. Según lo previsto, a las 12.30 tuvo lugar el acto oficial frente al Patio Olmos.
+ VIDEO: El Show del Lagarto en la caravana que la CGT lleva adelante en Córdoba
La Policía informó que cerca de las 14 empezaron a desconcentrarse. Cabe señalar que los gremios docentes, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares, también participaron.
Tensión en Capital Federal
En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las agrupaciones sindicales se reunieron en avenida Independencia y Defensa para marchar hacia el monumento al Trabajo. En ese contexto el líder de Camioneros, Pablo Moyano, ratificó el paro nacional previsto para el 9 de mayo y dejó filosas críticas en contra de la Ley Bases, que obtuvo media sanción en Diputados este martes.
“Hoy estamos rechazando la entrega que se ha realizado ayer en el Congreso de la Nación. Por eso no solo la movilización de hoy, sino también el paro general del 9 de mayo, para pedirles y exigirles a los senadores que rechacen la ley que se ha votado ayer”, sostuvo.
En esa línea, se refirió específicamente a al capítulo de la reforma laboral y lo definió como la “entrega de los derechos de los trabajadores”. Y enumeró: “Nuevamente los trabajadores vuelven a pagar Ganancias, habilita al Presidente a un año de facultades que puede llegar a hacer cualquier cosa. Vendiendo los recursos del Estado, privatizando las empresas del Estado...”.