Luego de que la Municipalidad de Córdoba comenzara a implementar los controles de velocidad en la capital provincial, un especialista explicó cómo funcionan los radares, denominados cinemómetros, que se usan para efectivizar el monitoreo.
En diálogo con Telenoche, el especialista en seguridad vial, Guillermo Pacharoni, detalló el funcionamiento del mencionado aparato. “Se trata de la Trucam II, un cinemómetro de última tecnología de Alemania”, indicó.
+ MIRÁ MÁS: La foto de la detención de “La Toretto”, la influencer que chocó y mató a un motociclista
“Además de cargarse los datos del agente que está operando y la geolocalización. Se carga la máxima permitida. Cuando se dispara el láser del dispositivo, dispara millones de luces para poder determinar la velocidad. Cuando la velocidad no es excedida, no toma la captura de pantalla, por ende no habrá infracción”, agregó.
Con respecto al margen de error del cinemómetro, aclaró: “El propio equipo tiene incorporado un margen de error propio. Se le carga una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, acepta que puede haber un error y empieza a multar en los 63″.
Asimismo, explicó que el radar se usa en todo el mundo y que “también funciona de noche, pero no tiene el flash aprobado por el Inti”.
A tener en cuenta
-Finalidad recaudatoria: “El objetivo es bajar el número de muertos, para eso es necesario fiscalizar y controlar. Cuando no se controla, los ciudadanos se quejan. Cuando se controla, dicen ‘están recaudando’. Hay que trascender el miedo a la multa y entender a la velocidad como un concepto de seguridad vial”.
-Velocidades permitidas: “Hay que reforzar la cartelería, los ciudadanos andan como quieren porque no se controla. Las ciudades más civilizadas bajan la velocidad. A menos de 30 km/h no se muere nadie, a medida que aumenta, incrementa la chance de matar peatones y bicis”.
-Motos: “Van a ser controladas de igual manera que un auto, camión o camioneta. Lo riesgoso es andar rápido y sin casco, tomar riesgos innecesarios. En mayo no se multará, se generará conciencia”.