• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Venezuela por El Doce
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

El Banco Central bajó la tasa de interés al 50%: es la cuarta reducción en dos meses

Son 50 puntos de caída en los últimos 50 días. La autoridad monetaria consideró que la inflación baja más rápido de lo esperado. La medida impactará en los plazos fijos para los ahorristas.

02 de mayo 2024, 13:37hs
Cada vez rinde menos el dinero puesto en plazos fijos.
Cada vez rinde menos el dinero puesto en plazos fijos.
Seguinos en Google

El Banco Central volvió a bajar la tasa de referencia de la economía y quedó a 50% desde este jueves. Se trata de la segunda reducción en una semana, la cuarta en menos de dos meses, y la quinta desde que asumió Javier Milei.

“El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy reducir la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo pasó de 60% a 50% de TNA en el día de la fecha”, indicó el Central en un comunicado.

“La decisión del BCRA se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso”, agregaron.

El BCRA bajó la tasa de política monetaria.
La tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo pasó de 60% a 50% de tasa nominal anual (TNA).
Más información: https://t.co/64ViWqEPmh

— BCRA (@BancoCentral_AR) May 2, 2024

Hace apenas unos días la tasa de interés había bajado del 70% al 60%. La medida solo duró una semana y ahora ya se ubica en el 50% nominal anual (TNA).

Cabe recordar que el 11 de marzo la autoridad monetaria informó que bajaría la tasa de referencia de la economía y liberaría las tasas de los plazos fijos en los bancos. En aquella oportunidad la tasa de referencia estaba al 100%, es decir que sufrió una caída de 50 puntos en solo 50 días.

+ MIRÁ MÁS: Los posibles cambios en las jubilaciones si se aprueba la Ley Bases

Así, la tasa de política monetaria del Banco Central quedó en su nivel nominal más bajo desde junio de 2022. Es la referencia que utiliza el organismo para remunerar los bonos que emite, es decir los Pases pasivos que coloca a los bancos para absorber el excedente de pesos del sistema financiero. Es por eso que la medida afecta directamente en la tasa de interés que los bancos ofrecen a sus clientes por sus colocaciones a plazo fijo.

Lo cierto es que la gran mayoría de bancos ya mantenían la tasa anual en torno al 50%, es decir, con un rendimiento mensual de 4,16% en promedio. Ahora habrá que esperar a las próximas horas para saber cuánto más caen las tasas de referencia a partir del comunicado oficial del Central.

Por 1 millón de pesos a 30 días, cuánto da cada banco (antes de la nueva medida)

  • Banco Nación: otorga 41 mil pesos por un millón de pesos a 30 días.
  • Bancor: otorga 42 mil pesos por un millón de pesos a 30 días.
  • HSBC: otorga 42 mil pesos por un millón de pesos a 30 días.
  • BBVA: otorga 39.900 pesos por un millón de pesos a 30 días.
  • Macro: otorga 41 mil pesos por un millón de pesos a 30 días.
  • ICBC: otorga 41 mil pesos por un millón de pesos a 30 días.

Lo más leído

1

Naranjita le exigió $10.000 a un conductor por dejar el auto en la calle y lo detuvieron

2

Circulaba en un auto robado y protagonizó una espectacular fuga por Córdoba: igual lo detuvieron

3

Guardó su vestido de novia por 33 años, se lo quiso entregar a su hija y descubrió algo tremendo

4

Armas, cuchillos y 16 detenidos en más de 70 allanamientos en Córdoba por robos y ataques a choferes de Uber

5

Imprudencia en una ruta turística de Córdoba: sobrepasó en doble línea y casi choca de frente

Temas de la nota

tasa de interésplazos fijosBanco Centralgobierno nacionalInflaciónBANCOS

Más notas sobre Política

La Policía de Córdoba sumó a su "halcón" para monitorear sobre todo los grandes eventos.

“911 Halcón”: la Policía estrenó un camión de comando móvil y un drone de “vanguardia tecnológica”

La medida es por posible contaminación con una toxina bacteriana.

La Provincia confirmó que retiran leches infantiles de Nestlé en Córdoba: los detalles

El documental explica por qué pasó lo que pasó en Río Tercero.

“Bombardeados por la corrupción”, el documental que explica las causas del atentado en Río Tercero

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Video: le dijeron que no cruce un vado por la creciente, avanzó igual y todo terminó en drama
  • El presidente del Parlamento venezolano anunció la liberación de presos políticos
  • Se suspendió la primera noche del Festival de Jesús María: qué pasará con el show de Damián Córdoba
  • Robó un iPhone en el Parque Sarmiento y cayó preso: días antes había asaltado a una vendedora

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial