Las cifras de contagiados y muertos por dengue en Córdoba pusieron en alerta al Gobierno provincial que decidió lanzar una campaña de vacunación para la prevención y el control de la enfermedad para lo que será la temporada 2024-2025.
El gobernador Martín Llaryora confirmó en El Show del Lagarto que desde mayo se pondrá en marcha el plan estratégico y en junio iniciará la vacunación. Se priorizarán dos grupos en la colocación de dosis:
- Personal de salud
- Pacientes que tuvieron dengue grave
+ VIDEO: el anuncio de Llaryora en El Show del Lagarto:
De acuerdo a lo que indicó el mandatario provincial y tal como había anticipado Arriba Córdoba, los profesionales de la salud tanto del sistema público como privado serán vacunados de manera gratuita. “Tenemos que cuidar a los que nos cuidan”, expresó y agregó: “Vacunarlos es algo esencial”.
Aquellos cordobeses que tuvieron “dengue grave” serán vacunados en segunda orden de prioridad debido a que si vuelven a contagiarse corren riesgo de muerte. “Córdoba está tomando una medida en medio de una crisis pero que tiene que ver con cuidar a los cordobeses”, señaló Llaryora.
+ MIRÁ MÁS: Dengue: qué temperatura tiene que hacer para que se mueran los mosquitos y las larvas
Según precisó minutos antes de la conferencia de prensa que dará en el Centro Cívico, este plan estratégico tendrá un costo de 7.500 millones de pesos. Incluye la compra de las dosis, la puesta en marcha del programa y la coordinación con municipios y áreas públicas y privadas.
El gobernador aprovechó la oportunidad para apuntar contra el Gobierno de Milei y dijo que no pueden esperar a que desde el Ministerio de Salud nacional impulsen la vacunación. “Hubo más de 117 mil personas enfermas de dengue y 49 muertos en Córdoba y aquellos que me están viendo y lo tuvieron saben que es una enfermedad muy dura de llevar, de recuperarse”, remarcó.