Afrontar el tratamiento en casos de salud mental o adicciones es una de los desafíos más complicados que puede tener una familia. Con la intención de mejorar y facilitar el acceso, desde la Provincia y de la Municipalidad de Córdoba presentaron un protocolo que unificará el proceso.
La presentación estuvo encabezada por el gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini, que en diálogo con El Show del Lagarto resaltaron el trabajo conjunto.
“El abordaje del consumo problemático y de la salud mental van de la mano y siempre por distintas causas había protocolos que no estaban unificados. Apenas asumió Llaryora como gobernador nos pidió que empezáramos a trabajar para resolverle el problema a la gente que lo padece, facilitarles el acceso y establecer una red de atención”, resaltó Passerini.
+ MIRÁ MÁS: Una extranjera se metió al Panal: la detuvieron y es investigada por robo de información
En lo concreto, marcó que desde hoy existe un “manual de procedimientos que establece cómo atender a las personas y se constituye una red de intervención de atención que determinará cuáles son los lugares a los cuales ir a atenderse, cómo derivarlos luego y lo más importante, garantizarle la continuidad en los tratamientos”.
El intendente agregó que el protocolo es “de excelencia” ya que fue “realizado por los mejores expertos en toxicología y salud mental”. “Y lo más importante: también tuvo la visación del Ministerio Público Fiscal, porque muchas veces un problema de salud termina siendo policial o judicial y el que interviene, un enfermero, un médico o un agente policial terminan a veces imputados cuando están prestando un servicio”, valoró.
Por su parte, Llaryora subrayó que “el Estado estuvo ausente mucho tiempo y los costos de los tratamientos son tremendamente caros, nadie sabe cómo actuar”.
“Cuando un chico cae en la adicción hay que sacarlo de ese infierno y para eso necesitamos centros capacitados y profesionales idóneos, por eso haremos una inversión de 500 millones de pesos”, destacó.
Panorama nacional
Consultado por el acotado 2,2 por ciento de las partidas de la Nación para programas provinciales que recibió Córdoba, el gobernador alertó que “este esfuerzo es insostenible en el tiempo”.
“El superávit que se está logrando es un esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos, claramente se está conteniendo la inflación con una licuación salarial y con una recesión muy fuerte. Y a la par, el no envío de fondos a las provincias”, enumeró.
Y continuó: “Una recesión que pase a depresión es insostenible, no ayudar a los jubilados o no defender la educación pública... Hay un montón de ítems que en el tiempo van a ser insostenibles”.
Como contrapartida, dijo que “en la provincia de Córdoba, más allá de no recibir dinero para programas, jubilados, incentivo docente, subsidios al transporte, seguimos sosteniendo las obras en marcha y miles de empleos”.
En tono conciliador pese a las críticas, afirmó que están “ayudando al Gobierno nacional sosteniendo esta falta de recursos sin cortar los programas”.
Por último, deslizó que el Pacto de Mayo que el presidente Javier Milei propuso para el sábado 25 en Córdoba se realizará en el Palacio de Justicia.