El reconocimiento de este martes al expresidente Carlos Saúl Menem en la Casa Rosada generó repudio en Río Tercero, donde recordaron al exmandatario como responsable de la voladura de la Fábrica Militar de esa ciudad.
Durante una entrevista con Telenoche le consultaron a Eduardo Menem sobre la participación que pudo tener su hermano en las explosiones que en 1995 dejaron siete muertos y cientos de heridos. “Esa acusación es una infamia total, no tuvieron ninguna prueba ni directa ni indirecta de que Carlos tuviera algo que ver con eso”, sostuvo.
+ MIRÁ MÁS: Dudas por la fecha del Pacto de Mayo: las posturas de Milei y Llaryora
“Decían que era una derivación del juicio de contrabando de armas en la cual resultó absuelto, no tenía nada que ver con las explosiones, es una infamia esa acusación, era una cuestión netamente política”, aseguró. “Ha sido víctima de una persecución diabólica”, cuestionó.
En ese sentido, apuntó: “Néstor Kirchner, violando el artículo 109 de la Constitución Nacional que impide a los presidentes meterse en las causas judiciales, se metió y dictó un decreto para que esa causa siga adelante en forma totalmente desmedida”.
-¿Para usted no fue un atentado eso?
-No, no tienen ninguna prueba así que yo digo que se deben cuidar de lo que acaban de decir. No llegó ni siquiera a juicio esa acusación, así que no pueden decir absolutamente nada sobre el tema.
Carlos Menem murió el 14 de febrero de 2021, exactamente diez días antes del juicio para el que estaba acusado como “autor mediato” de estrato doloso agravado. Sobre esa instancia, su hermano declaró: “Ojalá hubiera llegado porque tenía que ser absuelto porque no hay ninguna prueba en contra”.
“Yo conozco el expediente de punta a punta, sé los intereses que se jugaron, sé la participación de Néstor Kirchner en el impulso de la causa, sé lo que se buscaba con el abogado (Ricardo) Monner Sans (querellante) que era nada más que una indemnización monetaria”, agregó.
- ¿Por qué estuvo preso su hermano?
- Porque el juez (Jorge) Urso consideró que había una asociación ilícita del gabinete, que según ellos había contrabandeado las armas, entonces dictó la prisión preventiva cuando no tenían ninguna prueba. Como no pudieron por esa vía después fueron por el tema del contrabando, pero al principio empezó con la asociación ilícita porque de todos modos querían tener una condena.
Eduardo Menem además cargó contra los camaristas que dispusieron condenar a su hermano en 2013 en la causa de venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. “Cometieron prevaricato porque no pueden condenar”, manifestó. “Carlos tenía derecho a apelar en una segunda instancia y cometen un prevaricato porque no le dieron ese derecho y mandaron al tribunal que lo había absuelto para que imponga la pena”, añadió.
Repudio en Río Tercero
Ante el homenaje que el presidente Javier Milei le hizo a Carlos Menem, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, recalcó que el exmandatario “es una figura que trae muy malos recuerdos, es un personaje nefasto de la historia argentina”.
“Si alguien lo menciona como el mejor presidente de la historia argentina está mencionando como el mejor presidente a una persona condenada por corrupción que estuvo presa por corrupción y que no volvió a caer presa porque tuvo siempre fueros”, señaló.
En referencia al acto en la Casa Rosada, donde se colocó el busto del expresidente, Ferrer declaró: “El revisionismo tiene que contemplar algunas aristas más y no podemos caer en que un corrupto y asesino eventualmente pueda ser reivindicado como el mejor presidente de la historia”.
“Me parece que ya deja de ser una cuestión solamente recordatoria o de reivindicación de un presidente constitucional y pasa a ser un desafío a la memoria de un pueblo, que no es el pueblo de Río Tercero, es del pueblo argentino”, afirmó el intendente.