El plazo para inscribirse al programa de vouchers educativos implementado por el Gobierno nacional venció el 10 de mayo. Según había informado el Ministerio de Capital Humano, los depósitos se iban a realizar el 14 y 21 de mayo. Esa era la primera fecha para los solicitantes que se hayan inscripto hasta el 18 de abril y hayan recibido la aprobación para cobrar la ayuda económica.
Sin embargo, muchas familias reportaron a ElDoce.tv problemas con el programa. Pese a haber sido validados aún no cobraron el porcentaje correspondiente de acuerdo al valor de la cuota del colegio al que acuden sus hijos. Otros reportaron que todavía siguen en estado de “evaluación”.
+ MIRÁ MÁS: Asignaciones familiares: aumentaron los montos de junio según los nuevos topes de ingresos
Una mamá de Córdoba comentó a través del WhatsApp de El Doce y Vos que se anotó el 4 de abril y que la institución a la que acuden sus hijos de 6 y 10 años les comunicó que “dieron el ok de todo”. Sin embargo, el estado de la solicitud sigue “en evaluación”.
De hecho, a través del grupo de Facebook “Voucher Educativo 2024″ se sumaron más críticas y algunos expusieron que recibieron menos dinero del que debían depositarles, según sus cálculos o en comparación con estudiantes de la misma escuela.
De acuerdo a lo que consta en el sitio oficial del Gobierno nacional, una vez adjudicada la prestación explicaron que para que se concrete el pago, “las instituciones que se encuentren dentro del programa deberán certificar la condición de regularidad de los estudiantes aspirantes”.
“Los beneficiarios que se inscriban y sean validados por las instituciones educativas entre el 3 y el 18 de abril recibirán el primer pago a comienzos de mayo y los siguientes en junio y julio”, remarcan en el apartado de pago. Y aclara que “quienes se inscriban del 19 de abril al 2 de mayo y sean validados por las instituciones educativas entre el 19 de abril y el 10 mayo recibirán el primer y el segundo pago en junio y el tercero en julio”.
Cómo es el programa
El programa estará dirigido a familias con ingresos menores a siete veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y pretende cubrir hasta el 50% de la cuota de colegios que reciben entre un 75 y un 100% de aporte para su funcionamiento.
Entre los requisitos, se exigía que el destinatario sea igual o menor a 18 años, esté en edad escolar y cumpla con la condición de alumno regular. La ayuda por persona es de hasta $27.200 y el tope máximo del valor de cuota mensual máxima es de $54.386.
Desde el Ministerio de Capital Humano indicaron que los vouchers educativos tendrán una duración de tres meses y serán ejecutados en mayo, junio y julio: “El orden de pago es según el momento en que se completó y se verificaron todos los datos presentados en el trámite”.
Además, especificaron que el pago está a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y por eso exigían tener actualizado el CBU en Mi Anses para recibir el dinero.
ElDoce.tv consultó a Anses Córdoba y explicaron que recibieron muchos reclamos en los últimos días. Por esta razón, solicitaron a los beneficiarios que aguarden esta semana para que puedan informarles en qué situación se encuentran con respecto a la liquidación de este voucher.