El Gobierno nacional aseguró que “entrada la noche” se normalizará el abastecimiento de gas luego de lograr destrabar los problemas en el pago a Brasil.
Así lo afirmó Manuel Adorni en su conferencia de prensa de este miércoles a la mañana. “Llegó al país el buque de la empresa brasileña Petrobras y cerca de las 9 de la mañana empezó el proceso para descargar el material y reabastecer el servicio. Se estima que todo se normalizará entrada la noche”, explicó.
+ MIRÁ MÁS: Tras el corte de GNC, reprochan a Ecogas por “violar la ley”: “Desde 1984 que jamás nos quedamos sin”
Sobre el origen de los faltantes, que se agravan durante la jornada en varias provincias incluida Córdoba, el vocero presidencial indicó que “hubo un problema con la carta de crédito”. “El viernes emitimos el pago y hubo un rechazo de parte de la empresa, tema que se terminó solucionando”, agregó.
Y después planteó: “Es el invierno más crudo de los últimos 44 años, la demanda aumentó cerca de un 55%, de 44 millones de metros cúbicos a cerca de 70 millones, lo que hace que haya habido problemas en la distribución, que no hubiese ocurrido si la carta hubiese procedido”.
En sintonía con el mensaje de Adorni, desde la Secretaría de Energía señalaron en un comunicado que “el objetivo está puesto en cuidar la demanda prioritaria y los hogares residenciales” y anticiparon que “a lo largo del día se irá regularizando la situación de corte de suministro”.
Apenas surgió la crisis de desabastecimiento, el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo expresó que la falta de gas en varios puntos del país “no es responsabilidad de este gobierno”.
“Es un despropósito afirmar que no contar con la capacidad plena del Gasoducto Néstor Kirchner sea responsabilidad de este gobierno y aún más sostener que por no pagar US$40 millones ahora se gastarán US$500 millones”, se defendió el funcionario.
Cabe recordar que el sistema de gas había entrado este martes por la noche en emergencia por el corte total de suministro a más de 300 industrias y a cientos de estaciones de servicio de GNC en todo el país.